El Congreso&EXPO ASLAN2024 mostrará la capacidad innovadora de la IA

  • Actualidad

Aslan 2024

Los próximos 17 y 18 de abril se celebrará en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid la trigésimo primera edición del Congreso&EXPO ASLAN, una cita que, bajo el lema “IA. Un gran avance en digitalización. Todo cambia…”, mostrará el potencial de la inteligencia artificial para definir un nuevo estándar de competitividad, y analizará los retos y desafíos que trae consigo la aplicación de la IA generativa, especialmente en el puesto de trabajo digital, que contará con un espacio específico, Enhancing the Digital Workplace with AI.

Esta edición del Congreso&EXPO ASLAN es la primera que se va a celebrar tras la reciente renovación de la junta directiva de la Asociación. Tal y como ha explicado Alberto Pascual, presidente de la Asociación @aslan, “nos encontramos en un momento muy relevante para el mundo TIC y para la Asociación, que es la más representativa del sector”.

De hecho, el número de asociados se ha elevado hasta cerca de las 200 empresas, de las que Alberto Pascual destacaba su variedad y representatividad.

Este incremento de asociados se ha visto reflejado también en los números de la nueva edición del Congreso, donde se ha incrementado en un 36% el número de patrocinadores; en un 21% las empresas participantes, que se elevan hasta 140; en un 14% en portavoces; y en un 21% las entidades colaboradoras. Asimismo, los responsables del evento esperan también un incremento de asistentes, si bien recuerdan que lo más importante es que al Congreso asisten muchos decisores de compra de TI en empresas privadas y públicas, lo que hace que sea más importante el destacado perfil de los asistentes que su incremento.

Pensando en estos asistentes, Félix de la Fuente, vicepresidente de la Asociación @aslan, recordaba que “tenemos que seguir cumpliendo con los estándares de calidad que ha demostrado la asociación y, a la vez, seguir innovando”, de ahí que reconozca lo acertado del tema central de este año, “porque define lo que puede suponer la IA Generativa para todo tipo de empresas”.

Apunta también que esta calidad mencionada “es fundamental, y se mide respondiendo a las necesidades de las empresas”. Y, para ello, mantiene esta edición del Congreso las cinco áreas temáticas tradicionales: Data Relisience, Cybersecurity, Digital Workplace, Cloud Datacenter e Intelligent Networks.

Por tanto, el Congreso&EXPO ASLAN2024 mantiene su apuesta por ofrecer las respuestas que las empresas necesitan para poder tomar sus decisiones de compra, y lo complementa con la innovación que aporta la inteligencia artificial, lo que, en palabras de Francisco Verderas, secretario general de la Asociación @aslan, supone una prueba del objetivo que se marca, “ser una asociación muy dinámica en eventos como este para facilitar la labor de los decisores de TI en las empresas”.

En este sentido, recordaba Alberto Pascual otros dos objetivos que tiene la asociación. Para este responsable, “el gran reto que tenemos como industria es aprovechar el poder transformador de los Fondos NextGeneration, y como asociación debemos asumir un papel protagonista”, un rol que también representarán ante otro de los grandes desafíos de la industria, “la falta de talento digital”.

 

Diversos perfiles de asistentes y diferentes focos de interés

La edición 2024 del Congreso&EXPO ASLAN verá incrementados también su superficie. Además de la ya mencionada novedad, centrada en el papel de la IA en la transformación del trabajo digital, este año se celebrarán los Fórums Tendencias 2024, con foco en innovación digital y ciberseguridad, pensados para una audiencia con un perfil más tecnológico; el Foro EnerTIC 2024; los Encuentros: visión y experiencias, dirigidos a directivos TIC y a la digitalización de la Administración Pública; y la zona de exposición con áreas específicas para las cinco grandes áreas temáticas mencionadas anteriormente.