Queda suspendida la orden de bloqueo cautelar de Telegram en España

  • Actualidad

Telegram Pixabay

El mismo juez de la Audiencia Nacional que el pasado viernes ordenó el bloqueo de Telegram, ha pedido a la policía un informe sobre la incidencia que tendría la medida entre sus usuarios. Facua y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería de España son algunos de los que se han levantado contra la medida.

A raíz de una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por un presunto uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor contra los titulares de diversos canales creados en Telegram, el pasado viernes, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz emitió un auto que ordenaba el bloqueo de la red social en España como medida cautelar. Pues bien, ante el revuelo levantado, Pedraz ha suspendido este lunes la orden a la espera de recibir un informe policial sobre las características de esta aplicación de mensajería instantánea, así como sobre la incidencia que pueda tener esta medida sobre los usuarios.

El sábado Pedraz dio orden a las operadoras de telefonía de bloquear la aplicación en tres horas desde la recepción de la comunicación judicial. Pero el domingo las operadoras aseguraron que no habían recibido aún la orden. Ahora queda en suspenso el bloqueo temporal de Telegram.

La última decisión del juez Pedraz es fruto de las reacciones recibidas contra esta medida. Una de las primeras en pronunciarse fue la organización de defensa de los consumidores Facua, advirtiendo de los enormes perjuicios que causaría la decisión judicial para los millones de usuarios de Telegram y para las empresas, organizaciones e instituciones públicas y privadas que difunden contenidos de forma lícita a través de sus canales en esta plataforma.

Del mismo modo, el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería de España explica que dejar sin comunicación a millones de personas por un conflicto de propiedad intelectual es una medida desproporcionada.

Según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado en noviembre del 2023, un 18,7% de los españoles que utiliza internet al menos una vez a la semana usa Telegram Messenger.