El Servicio Vasco de Salud optimiza sus urgencias pediátricas con Ibermática

  • Casos de éxito

El servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha llevado a cabo un proyecto para incrementar la eficacia del servicio de urgencias pediátricas con un nuevo sistema de triaje que prioriza los casos en función de su gravedad.

El Servicio Vasco de Salud e Ibermática han desarrollado de manera conjunta una solución, llamada Triaxia, con el que han logrado aumentar la eficacia de los servicios de urgencias pediátricas.

Quizá te interese...

Cómo debe ser el Centro de Datos de Nueva Generación

Primeros pasos para proteger tu negocio

7 sugerencias para mejorar la carga de tu web o app

Infraestructura hiperconvergente para oficinas remotas y sucursales

Cómo superar los desafíos de TI en las pequeñas empresas

La empresa digital: transformando las TI con nuevas infraestructuras

Se trata de una herramienta informática muy fácil de usar y aplicar que mejora los tiempos de triaje (priorización de los casos según su grado de gravedad), al hacer una selección objetiva de los pacientes más urgentes.

El Hospital Universitario de Cruces ha sido pionero en el diseño y desarrollo de una herramienta de triaje. El objetivo del proyecto era continuar el proceso de mejora continua de la calidad asistencial que caracteriza a Osakidetza, aumentando la eficacia del servicio de urgencias y, en consecuencia, reducir la congestión del servicio.

El resultado de esta iniciativa es ‘Triaxia’, solución para el triaje pediátrico de fácil aplicación y uso que, con una interfaz intuitiva y amigable, sistematiza el triaje pediátrico a través de un proceso gradual y escalado, estructurado en una serie de pantallas secuenciales, por las que el profesional clínico debe ir navegando de cara a realizar la valoración clínica preliminar del paciente en un periodo de tiempo muy corto.

Esta herramienta está totalmente integrada en el proceso de urgencias y en la estación clínica corporativa de Osakidetza, Osabide Global. Su uso se ha convertido en algo natural en el día a día de las urgencias pediátricas, superando los 485.000 triajes realizados durante el pasado año.

Si bien la implantación de la solución la lideró el Hospital Universitario de Cruces como impulsor de la iniciativa, en la actualidad está operativa en media docena de centros en los que convive con otras soluciones de triaje para adultos y, en algunos servicios de urgencias, incluso está configurado para soportar el triaje general.

Antecedentes

A lo largo del pasado año las urgencias hospitalarias de Osakidetza atendieron a cerca de un millón de personas, de las que más de 600.000 presentaban patología leve o muy leve. En el ámbito pediátrico, aproximadamente entre el 70% y el 80% de los pacientes infantiles que acuden a los servicios de urgencias podrían ser atendidos en atención primaria. “Ante esta situación, es una necesidad prioritaria contar con sistemas de triaje optimizados para incorporar al proceso de filtro y priorización, que garanticen que las enfermedades no urgentes no interfieran en las que realmente sí lo son”, explica la firma tecnológica en un comunicado.

La solución a implantar debía permitir, a través de una valoración clínica preliminar ágil, exhaustiva y rigurosa, basada en protocolos establecidos y/o en el criterio profesional del personal médico del servicio, clasificar de manera rápida y clara a los pacientes, priorizando la atención del niño según su gravedad, así como facilitar su ubicación en el área de tratamiento adecuada.

Además, la premisa de participación activa de enfermería en el proceso suponía requerimientos adicionales en cuanto a preparación adecuada, con el fin de que los profesionales estuvieran perfectamente capacitados para priorizar a los pacientes pediátricos y poder brindarles la primera atención basada en protocolos establecidos.