El tándem Amazon Alexa-MicroStrategy ayuda a Estrella Galicia a tomar decisiones

  • Casos de éxito

Estrella Galicia ha integrado en su operativa diaria el asistente virtual de Amazon, Alexa. Los usuarios le preguntan vía voz y obtienen datos de su plataforma de análisis de MicroStrategy. La empresa propiedad de Hijos de Rivera se convierte en pionera en España con este proyecto.

Inditex siempre ha abanderado la innovación en Galicia, pero desde hace tiempo Hijos de Rivera, empresa propietaria de Estrella Galicia, ha dado buena prueba de su apuesta por la innovación. Su marca cervecera ha realizado un proyecto pionero que cambia la forma de acceder a su central de datos utilizando tecnología de inteligencia artificial, al integrar la tecnología MicroStrategy, de la que es usuaria desde 2010, con el asistente virtual de Amazon, Alexa.

En esta primera fase de implantación de MicroStrategy-Alexa, la alta dirección de Hijos de Rivera obtendrá una mejor visibilidad del rendimiento de su negocio al acceder de forma instantánea al volumen diario de ventas, facturación y precios por canales, zonas comerciales, clientes, familia de producto y marca, así como comparativas con el presupuesto del año anterior. En una próxima fase, la compañía tiene previsto extender el uso de la aplicación a otras áreas de negocio en las que se necesite información de forma ágil y acelerada.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Al final, lo que se pretende es que los responsables de la toma de decisiones reciban respuestas precisas sobre un ingente volumen de información y conseguir con ello ahorros de tiempo en las consultas y mejoras en la accesibilidad. Alexa, según la compañía, va a cambiar la forma de colaborar entre los empleados de la compañía que, además, no tendrán que entrar en el sistema al poder realizar consultas orales.

Éste es otro de los avances de la compañía en su estrategia de transformación digital que afectan de forma directa a su operativa diaria. Hijos de Rivera tiene la intención seguir explorando nuevas formas de extraer valor de los datos para la empresa y convertirlos en conocimiento útil para la toma de decisiones. Según Juan José Delgado, su Chief Digital Officer, “continuamos impulsando la plataforma MicroStrategy no solo con inteligencia artificial activada por voz como es el caso de Alexa, sino también con el uso de la tecnología de generación de lenguaje natural para producir narraciones inteligentes que describan los análisis que nuestros empleados están viendo. Nuestra estrategia de análisis empresarial es un gran paso adelante para convertirnos en una empresa más inteligente”.

Este proyecto, como se explica en este vídeo, surgió en el momento en el que la organización se enteró de que Alexa iba a estar disponible en castellano, se lo comentó a MicroStrategy y dos meses después estaba disponible la skill.