Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La adopción de la nube llega a su punto de inflexión en el sector financiero

  • Cloud

Inversión Cloud

La explosión de los requerimientos regulatorios, la incertidumbre de la macroeconomía, la presión de justificar los costes y las innovaciones en fintech son algunas de las claves para la implementación del cloud.

Las compañías Celent y Colt han presentado las principales conclusiones del estudio “La nube llega a la mayoría de edad en los mercados financieros”, según el cual las necesidades por los servicios basados en la nube en el sector financiero han alcanzado un punto crítico. De hecho, el cloud se convertirá en el principal modelo de entrega de ciertas funciones en un futuro próximo. Es más, el informe revela que los pensamientos sobre la nube se han ablandado en los últimos 12-18 meses, pues los participantes muestran más aceptación sobre la seguridad, la estabilidad y la fiabilidad de este tipo de implementaciones.

En este contexto, la adopción de la nube está siendo impulsada por cuatro factores clave: el aumento de la regulación (por ejemplo, MiFID II y Dodd-Frank), las presiones de reducción de costes, la incertidumbre macroeconómica y el aumento de las empresas fintech. La nube ha surgido para resolver estos desafíos, ofreciendo a las empresas una infraestructura más ágil que les permita atender tanto a los requisitos reguladores en constante evolución como a la proliferación de aplicaciones comerciales, conectándose rápidamente a múltiples fuentes de liquidez.

Por otro lado, el informe establece que la adopción de implementaciones basadas en la nube también varía según las funciones del negocio. Considerando que ha habido una aceptación más amplia para el traslado de datos que no son propios y no son básicos a un entorno cloud, el movimiento de las funciones de la oficina central y la información propia o del cliente se ha estacado. Sin embargo, esta actitud está cambiando a medida que las empresas se sienten más cómodas con el rendimiento y la seguridad de la nube. También se espera que los servicios innovadores de TradingTech, RegTech y de datos de mercado se muevan a la nube.

Por otra parte, el estudio encuentra que todavía hay obstáculos a superar en la adopción generalizada de la nube, como los lugares de almacenamiento de datos, la responsabilidad del riesgo y la inercia de la organización. “Las barreras para la adopción de la nube ya no se basan en una desconfianza de la tecnología, sino en cómo implementar con éxito una solución que cumpla con las regulaciones, y estas preocupaciones son comunes a todas las soluciones tecnológicas, basadas o no en la nube”, afirma Brad Bailey, director de Investigación de Celent, quien agrega: “En muchos casos, la nube pública es ahora más segura que en los sistemas locales y estamos viendo que las instituciones alteran su actitud de ‘nunca’ a ‘cómo’ para abrazar la nube”.

Por todo ello, el ecosistema de los mercados financieros está siendo testigo de la aparición paralela de la necesidad de una mejor conectividad para apoyar despliegues de nube seguros. Lo más adecuado para los requisitos del sector financiero es un acceso dedicado y privado a la nube, ofreciendo una mejor velocidad y latencia, así como un rendimiento y seguridad superior. Y a medida que los participantes usen más modelos de nube híbridos y diferentes proveedores cloud, habrá una mayor necesidad de modelos de conectividad, lo que permitirá a las empresas conectarse a varios destinos en la nube. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

TAGS Finanzas