El gasto en plataformas como servicio aumentará casi un 20% anual hasta 2026

  • Cloud

El consumo de plataformas como servicio (PaaS, en su acrónimo inglés) va a seguir creciendo a buen ritmo en el próximo lustro. Lo acaba de constatar un nuevo estudio de MarketsandMarkets, que calcula que el mercado moverá una cifra de negocio superior a los 164.000 millones de dólares en 2026.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

El mercado de plataformas como servicio alcanzó en 2020 un volumen de negocio de 56.200 millones de dólares, según MarketsandMarkets. Esta es una cifra modesta que prácticamente se habrá triplicado al término de 2026 si, como calculan sus consultores, el mercado crece a un ritmo anual del 19,6%.

Que este segmento de mercado registre esta evolución pase a generar 164.300 millones de dólares va a venir motivado por una serie de factores, entre los que destaca que la necesidad de reducir tanto el tiempo de comercialización y como el coste del desarrollo de aplicaciones, así como de mejorar su gestión. Su

El estudio, que reconoce que las preocupaciones en torno a la seguridad en la adopción de la nube pública podría limitar esta proyección de mercado, se centra en el potencial de Application Platform as a Service o aPaaS (plataformas de dan apoyo al desarrollo de aplicaciones, su despliegue y consumo), Integration Platform as a Service o iPaaS (plataforma que integra las distintas aplicaciones y datos que se generan en una empresa) y DBPaaS (soluciones de plataforma de bases de datos).

De estos tres tipos será el primero el que mueva una mayor cantidad de dinero. aPaaS permite, al ofrecer entornos de implementación y desarrollo para los servicios de aplicaciones, que los equipos de TI colaboren de manera efectiva y entreguen nuevas aplicaciones web y móviles más rápido y que esto pueda ser aprovechado para mejorar los flujos de trabajo y en optimizar las prácticas comerciales. Esto, junto a otras ventajas como la automatización del ciclo de vida de las aplicaciones, una mayor productividad y un aumento del control, está provocando un aumento de la demanda.

Esto se observa principalmente en sectores como Retail y Consumo, en los que crece más rápido, y en pymes, con entre 1 y 1.000 empleados.

Los principales proveedores de este mercado, según el estudio, son AWS, Microsoft, Alibaba, IBM, Salesforce, Google, Oracle, SAP, Mendix, Zoho, Engine Yard, Apprenda, VMware, ServiceNow, Plesk, Render, CircleCI, Tray.io, Cloud 66, AppHarbor, Jelastic, Platform.sh, Scalingo, PythonAnywhere y Blazedpath.

El mayor mercado es hoy por hoy Norteamérica, y esto con cambiará hasta al menos 2026, y que sus organizaciones tienen claro que tienen que ser muy eficientes en el desarrollo de aplicaciones y, además, los gigantes cloud estadounidenses, como AWS, Microsoft, Google o IBM, contribuyen a consolidar el crecimiento constante del mercado.

TAGS Cloud, Mercado, PaaS