La computación de alto rendimiento como servicio, un mercado preparado para despegar

  • Cloud

Crecimiento-linea

IDC ha realizado su primera previsión sobre un mercado que está a punto de despuntar. Se trata de la computación intensiva en rendimiento como servicio, que generará unos ingresos a nivel de 103.000 millones de dólares en 2027.

El mercado de computación de alto rendimiento como servicio (PICaaS, en sus siglas inglesas) generará algo ma´s a 103.000 millones de dólares en 2027, frente a la cifra de negocio de 22.300 millones de dólares de 2021. Su tasa de crecimiento anual compuesto en estos años será del 27,9%.

Según la consultora es una categoría de rápido desarrollo dentro de la oferta de servicios de nube pública, en la que los usuarios finales aprovechan las ventajas de la tecnología de nube para ejecutar cálculos matemáticamente intensivos, que suelen encontrarse en la inteligencia artificial (IA), la computación de alto rendimiento (HPC), Big Data y analítica (BDA) y casos de uso en ingeniería.

El peso que tuvo PICaaS en el total del mercado as-a-service (como servicio) en 2022 fue del 12,5% de un total de 241.300 millones de dólares. En ese porcentaje engloba los ingresos generados por los proveedores de servicios en la nube por las ofertas de computación, almacenamiento y software dentro de su cartera de infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS) para cargas de trabajo de IA, BDA, HPC e ingeniería/técnica.

El segmento de mercado de BDA como servicio es y seguirá siendo el que más contribuya al mercado global durante todo el periodo de previsión, seguido de la IA como servicio. En cambo, el segmento de mercado HPC-as-a-service muestra la mayor tasa de crecimiento, seguido de la IA y, a continuación, las cargas de trabajo de ingeniería/técnicas.

Para IDC, la computación intensiva en rendimiento se está generalizado y, además, se considera cada vez más de misión crítica. A la vez, un número creciente de empresas se identifican a sí mismas como negocios digitales, y ambos son factores que impulsan el crecimiento de la demanda de este tipo de servicios.

No obstante, hay una serie de inhibidores del desarrollo de este segmento de mercado, como la complejidad en la gestión de tecnologías híbridas y la falta de talento HPC en las empresas. También menciona otros, como la transferencia de cargas de trabajo desde la nube pública de nuevo a entornos de TI dedicados o los planes de gasto tecnológico, que pueden verse menguados por temas como la desaceleración económica o las tensiones geopolíticas.

La recomendación de IDC para los proveedores de este tipo de computación como servicio es que formulen una oferta integral, demuestren que disponen de una infraestructura cloud segura y conforme con las regulaciones, segmenten los clientes potenciales en función de su nivel de inteligencia empresarial y que ofrezcan transparencia en los costes.

También les aconseja que dispongan de equipos con capacidades en este ámbito, capaces de trabajar con funciones como la dirección de datos, que sean asesores en modelos de despliegue híbrido, ofrezcan soporte multicloud y creen un sólido ecosistema de partners.