Acuerdo a tres bandas para impulsar la adopción de cloud en zonas rurales

  • Cloud

Huawei - Aotec-Alea

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec), el integrador Alea Soluciones y la tecnológica Huawei se han unido para impulsar la adopción de la nube en zonas rurales, tanto en empresas como en viviendas.

La asociación y las dos compañías se han aliado para “proporcionar servicios y soluciones en la nube innovadores y fiables” que permitan “acelerar la transformación digital de los territorios, de la que el salto a la nube es una parte imprescindible”, han señalado en un comunicado. Una evolución que hará posible, por una parte, “mejorar la competitividad de las pymes" y, por otra, "beneficiar a los usuarios domésticos", han explicado.

Las tres partes ya están trabajando en el diseño de dos paquetes, por un lado, uno destinado específicamente para la pyme y otro hacia el segmento residencial. Con el primero se pretende ofrecer a las empresas “una solución digital integral para acelerar su evolución digital y su desarrollo empresarial”, explican. En cuanto al segundo, la necesidad de almacenamiento de datos para el usuario final es cada vez más importante, por lo que se le pretenden facilitar nuevas opciones.

El presidente de los operadores locales, Antonio García Vidal, ha señalado que “en un mundo conectado la digitalización es clave para que nuestras poblaciones puedan seguir teniendo un tejido productivo competitivo y que las empresas puedan ampliar sus mercados”. Además, ha recordado que en zonas rurales siete de cada diez residentes aseguran que necesitan internet para desarrollar su labor diaria. Y que hay estudios que refrendan que las poblaciones con banda ancha logran aumentar población y tienen una mejor evolución económica que aquellas sin acceso a Internet de calidad.

Aotec, con sus operadores locales, aporta la capilaridad necesaria sobre el territorio para poder llegar al sector empresarial de pequeñas y medianas poblaciones, donde, además, es un referente tecnológico. El conocimiento de las necesidades de las pymes es un factor esencial a la hora de crear estos servicios. Por su parte, Huawei Cloud es uno de los cinco principales proveedores de nube en el mundo y puede proporcionar servicios en la nube rentables y compatibles con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) gracias a sus regiones locales y su equipo en Europa.

“Con una estrategia basada en el ‘todo como servicio’, desde Huawei Cloud aportamos nuestra experiencia global para ofrecer soluciones digitales y servicios innovadores de cloud junto a nuestros partners con el objetivo de apoyar el crecimiento de las pymes”, ha subrayado Robbie Feng Wang, director de Huawei Cloud Spain.

Alea Soluciones aporta experiencia y conocimiento tanto del sector como a nivel tecnológico. Integrador especializado en el operador durante más de 20 años, ha cooperado con los ISP ayudándoles a incorporar nuevos servicios, tecnologías, soluciones y sistemas, para mejorar la gestión de sus redes y la experiencia del usuario final. “La colaboración en el proyecto Cloud ha sido una evolución natural en la relación de más de una década que mantenemos con Huawei, con quien nos une una relación basada en la confianza y la profesionalidad”, ha indicado Francisco Bonachela, CEO de Alea Soluciones.

La migración a la nube es un paso necesario para poder incorporar distintos servicios, como muchos de los que están contemplados en el programa de incentivos estatales Kit Digital, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.