El número de grandes centros de datos operados por hiperescaladores se acerca a 900

  • Cloud

Microsoft data center cloud

De cara a cinco años, los operadores cloud representarán más de la mitad de toda la capacidad, mientras que on-premise se reducirá a menos del 30%. Mientras tanto, la capacidad total de todos los centros de datos seguirá aumentando, impulsada principalmente por la capacidad de los hiperescaladores, que casi se duplicará en los próximos cinco años.

  Recomendados....

» Guía 360º de la Inteligencia Artificial Informe
» Mejorar resultados empresariales con la integración de comunicaciones unificadas y contact center Leer
» Ventajas y retos de la nueva era del Dato Acceder

Los nuevos datos de Synergy Research Group muestran que los hiperescaladores ahora representan el 37% de la capacidad mundial de todos los centros de datos. Aproximadamente la mitad de esa capacidad se encuentra en centros de datos propios construidos y la otra mitad se encuentra en instalaciones arrendadas. Dado que la capacidad de colocación sin hiperescala representa otro 23% de la capacidad, eso deja a los centros de datos locales con el 40% del total, cuando hace cinco años casi el 60% de la capacidad de los centros de datos estaba en instalaciones locales. Según Synergy, el número de grandes centros de datos operados por proveedores de hiperescala se acerca a 900

Se espera que, en cinco años, los hiperescaladores representarán más de la mitad de toda la capacidad, mientras que on-premise se reducirá a menos del 30%. Mientras tanto, la capacidad total de todos los centros de datos seguirá aumentando de manera constante, impulsada principalmente por la capacidad de hiperescala que casi se duplicará en los próximos cinco años. La cuota de colocación en la capacidad total se mantendrá relativamente constante.

Cambio en la inversión en TI

Hace diez años, las empresas gastaban más de 80.000 millones de dólares al año en hardware y software de TI para sus propios centros de datos, mientras que gastaban menos de 10.000 millones en servicios de infraestructura cloud nacientes. Desde entonces, el gasto en hardware y software para centros de datos solo ha crecido una media anual del 2%, mientras que el gasto en servicios cloud se ha disparado, creciendo una media anual del 42% hasta llegar a 227.000 millones de dólares en 2022.

A medida que las empresas transformaron radicalmente sus inversiones en TI y redujeron el gasto en sus propios centros de datos, los principales proveedores cloud construyeron rápidamente enormes redes globales de centros de datos a hiperescala. El crecimiento de los hiperescaladores se vio impulsado aún más por el rápido desarrollo de servicios digitales más orientados al consumidor, como las redes sociales, el comercio electrónico y los juegos online. Además, si bien las empresas mantuvieron o aumentaron lentamente el gasto en equipos de centros de datos, una proporción cada vez mayor de ese equipo se ha trasladado fuera de las instalaciones, a instalaciones de colocación. Los centros de datos on-premise no desaparecerán a corto plazo, pero su escala se ve cada vez más empequeñecida por las empresas de hiperescala y colocación.