Crece la adopción de modelos cloud híbridos en los servicios financieros

  • Cloud

sector financiero tecnologia bolsa

El sector ha avanzado significativamente en la adopción de cloud durante el último año, con un 64% de las entidades financieras que utilizan múltiples entornos de TI. La elevada complejidad de los mismos hace que la gran mayoría de los profesionales de TI considere que lo ideal sería disponer de una única plataforma para gestionar sus diversas infraestructuras.

Nutanix ha publicado los resultados de su quinto estudio anual Enterprise Cloud Index (ECI), que mide el progreso de las empresas en la adopción de cloud, en este caso, del sector de servicios financieros. La investigación revela que los despliegues mixtos entre las entidades financieras se sitúan en el 64%, ligeramente por encima de la media mundial. Esta notable tasa de adopción refleja el compromiso de este sector altamente competitivo para mejorar la experiencia del cliente, aprovechando los despliegues híbridos multicloud para impulsar las capacidades avanzadas de análisis de datos y modernizar las aplicaciones.

"El aumento de la diversidad de infraestructuras y un mayor énfasis en el almacenamiento de datos, la gestión, la seguridad y los servicios nativos cloud están llevando a todos los profesionales de TI a buscar operaciones híbridas que trasciendan la infraestructura privada y pública. Como demuestran las recientes medidas regulatorias, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA), la resiliencia operativa y el riesgo de concentración son factores adicionales que impulsan la adopción de modelos híbridos", afirma Ian Haynes, EMEA Field CTO de Nutanix. "Las entidades de servicios financieros han emergido como pioneros, superando a muchos otros sectores en la adopción del enfoque híbrido multicloud".

Retos de los entornos multicloud para los equipos de TI

La adopción multicloud híbrida se ha acelerado y se espera que aumente en servicios financieros. El sector ha avanzado significativamente en la adopción de cloud durante el último año, con un 64% de los encuestados que utilizan múltiples entornos de TI, ya sea una combinación de nubes privadas y públicas, múltiples nubes públicas o infraestructuras privadas locales y alojadas.

La ciberseguridad es el mayor impulsor de las infraestructuras de TI. El sector financiero y los encuestados de todo el mundo dieron prioridad a la ciberseguridad por encima de todo lo demás. Esto no es sorprendente, dada la creciente sofisticación de los ciberataques.

Los entornos mixtos crean nuevos retos y exigen un único lugar para gestionar todas las cargas de trabajo y los datos. El 96% de los profesionales de TI coinciden en que lo ideal sería disponer de una única plataforma para gestionar sus diversas infraestructuras privadas y públicas. Sin embargo, sólo el 42% declaró tener realmente esa visibilidad. Los resultados de visibilidad indican una brecha en las capacidades, destacando la necesidad de herramientas integradas para mejorar las operaciones de TI híbrida. Sin visibilidad, los equipos de TI son incapaces de gestionar, proteger, sincronizar; no se puede analizar aquello que no se ve.

El principal habilitador para mover aplicaciones entre entidades de servicios financieros es mejorar la velocidad de acceso a los datos. Todos los encuestados (100%) indican que habían trasladado aplicaciones entre infraestructuras de TI en los últimos 12 meses. Casi la mitad (49%) citó el deseo de acelerar el acceso a los datos como principal motivo, seguido de un refuerzo de la seguridad o de cumplir con los requisitos normativos, así como de obtener la capacidad de integrarse con servicios nativos en la nube, como la IA y el machine learning.

La mayoría de los encuestados sitúan el control de costes encabezando su lista de retos. Por ejemplo, el 87% describió el control de costes de la nube como un reto en la gestión de sus infraestructuras TI actuales, y aproximadamente un tercio dijo que era un reto importante.