OVHcloud lanza su calculadora de carbono para impulsar una cloud sostenible

  • Cloud

OVHcloud

Esta calculadora de carbono, que está ya disponible, permitirá a sus clientes de IaaS generar informes mensuales sobre sus emisiones relacionadas con la nube.

OVHcloud ha dado un paso más en su intento de ofrecer a los clientes una mejor comprensión de la huella de carbono de su infraestructura en la nube con esta calculadora que les permite generar informes mensuales sobre sus emisiones en este entorno. De esta forma, no solo proporcionará una mayor transparencia, sino que fomenta prácticas más responsables en el sector.

Según explica, la creación de la calculadora de carbono es el resultado de un exhaustivo proceso de desarrollo de más de ocho meses. La metodología utilizada tiene en cuenta todos los factores, como la fabricación y los componentes a nivel individual. Disponible bajo demanda desde el área de cliente de OVHcloud, la herramienta recopila el consumo energético estimado de los servidores basándose en la monitorización de sus datacenters, en los que el proveedor utiliza su tecnología de refrigeración líquida a gran escala. A continuación, le asigna su equivalente en emisiones de carbono, teniendo en cuenta los sistemas de refrigeración y de red, así como el transporte, la fabricación, el final de la vida útil y la gestión de residuos, para proporcionar una completa imagen de la huella de carbono real.

La ubicación es un parámetro clave de la calculadora de carbono, lo que implica que los resultados de los informes dependen de la combinación energética local. Así pues, un servidor situado en un país con una fuente energética con una baja huella de carbono generará una estimación menor que este mismo servidor alojado en un país con una combinación menos favorable. A finales de año, la información basada en el mercado complementará estos informes, poniendo de relieve el compromiso del grupo con la reducción de la huella de carbono del mix energético.

El  software de la calculadora de carbono de OVHcloud ha sido desarrollado en colaboración con Sopra Steria, mientras que la metodología fue auditada por IJO, una consultora independiente especializada en digitalización responsable.

La calculadora de carbono de OVHcloud es gratuita y ya está disponible en todo el mundo para todos sus clientes de la línea de productos BareMetal, directamente desde el área de cliente de OVHcloud y también a través de una API. Los clientes de HostedPrivate Cloud también se beneficiarán de la calculadora de carbono en las próximas semanas.

Compromiso con la sostenibilidad
OVHcloud lleva mucho tiempo desarrollando un modelo industrial integrado verticalmente, construyendo y siendo propietaria de la mayoría de sus centros de datos. Gracias a la innovación propia, y aprovechando dos instalaciones situadas en Croix (Francia) y Beauharnois (Canadá) para producir sus propios servidores, la empresa tiene un control total sobre la cadena de valor. Este enfoque único garantiza que en un periodo de diez horas a plena carga un servidor de OVHcloud solo necesite un vaso de agua para refrigerarse, mientras que muchos servidores del mercado necesitan siete veces más. La innovación también ha permitido a OVHcloud poder alcanzar un PUE global medio de 1,28, por debajo de la media del sector que se sitúa en 1,55, según estimaciones de 2022.