El gasto en infraestructura para despliegues cloud registra una nueva subida del 7,9%

  • Cloud

infraestructura empresarial ©Freepik

El aumento en los precios de venta compensó la disminución del 23,2% en la demanda de unidades, a pesar de lo cual, las perspectivas de gasto para 2023 siguen siendo positivas. El gasto en infraestructura en la nube está cambiando hacia configuraciones robustas orientadas a cargas de trabajo más complejas y nuevas iniciativas de IA.

Según IDC el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para implementaciones en la nube, incluidos los entornos de TI dedicados y compartidos, aumentó un 7,9% en el segundo trimestre, hasta los 24.600 millones de dólares. El gasto en infraestructura en la nube continúa superando al segmento de infraestructura para entorno no-cloud, con este último disminuyendo un 8,3% hasta los 14.400 millones de dólares. Pese al aumento de los ingresos, el segmento de infraestructura en la nube experimentó una disminución del 23,2% en la demanda de unidades, que se vio compensado por el aumento en los precios de venta.

"El gasto en infraestructura en la nube está cambiando hacia configuraciones robustas orientadas a cargas de trabajo más complejas y nuevas iniciativas de IA", señala Juan Pablo Seminara, director de investigación de Worldwide Enterprise Infrastructure Tracker de IDC. "A pesar de la fuerte disminución en la demanda de unidades en la primera mitad del año, las perspectivas de gasto para 2023 siguen siendo positivas con un crecimiento centrado en la expectativa de que los precios más altos se mantendrán durante el resto del año".

Los proveedores de servicios encabezan el gasto

El gasto en infraestructura de nube compartida alcanzó los 17.900 millones de dólares en el trimestre, aumentando un 13,7% en comparación con hace un año. La categoría de infraestructura de nube compartida representa el 45,8% del gasto total en infraestructura. El segmento de infraestructura de nube dedicada disminuyó un 4,9% año tras año hasta los 6.700 millones. Del total de la infraestructura de nube dedicada, el 43,9% se implementó en las instalaciones del cliente durante el trimestre.

Los proveedores de servicios (proveedores de servicios en la nube, proveedores de servicios digitales, proveedores de servicios de comunicaciones, hiperescaladores y proveedores de servicios gestionados) gastaron 24.100 millones en infraestructura de computación y almacenamiento, un 7,1% más que el año anterior. Este gasto representó el 61,9% del mercado total. El resto (por ejemplo, empresas, gobierno, etc.) disminuyeron su gasto un 6,9% año tras año. IDC espera que el gasto en computación y almacenamiento de los proveedores de servicios alcance los 99,1 millones de dólares en 2023, creciendo un 9% año tras año.

El gasto en la nube seguirá siendo positivo

Para 2023, IDC pronostica que el gasto en infraestructura en la nube crecerá un 10,6% en comparación con 2022 a $ 101.4 mil millones, una ligera mejora con respecto a la perspectiva anterior para el año de crecimiento del 7,3%. Se espera que la infraestructura no en la nube disminuya un 7,9% a 58.5 millones de dólares. Se espera que la infraestructura de nube compartida crezca un 13,5% año tras año a $ 72.0 mil millones para todo el año, mientras que se espera que el gasto en infraestructura de nube dedicada crezca un 4.1% a $ 29.4 mil millones para todo el año. El pronóstico de crecimiento moderado para la infraestructura que no es la nube refleja la expectativa de que el mercado enfrentará vientos en contra, pero el gasto en la nube seguirá siendo positivo debido a las cargas de trabajo de misión crítica nuevas y existentes, que a menudo requieren sistemas orientados al rendimiento de gama alta.