El gasto en la nube seguirá creciendo en todas las industrias europeas

  • Cloud

Avance exito

El segmento de plataforma como servicio (PaaS) seguirá creciendo más rápidamente a largo plazo, impulsado por el auge de la IA generativa, que estimulará las inversiones basadas en la nube en servicios de software de IA. Banca, retail y telecomunicaciones seguirán siendo las industrias que más gasten en la nube pública en 2024.

Según la Guía de Gasto Mundial en Software y Servicios de Nube Pública publicada por IDC, el gasto en servicios de nube pública en Europa ascenderá a 171.000 millones de dólares en 2024 y alcanzará casi 298.000 millones en 2027, registrando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) a cinco años (2022-2027) del 21%. Plataforma como servicio (PaaS) seguirá siendo el segmento con el crecimiento más rápido a largo plazo, impulsado por el auge de la IA generativa (GenAI), que estimulará las inversiones basadas en la nube en servicios de software de IA.

Si bien los desafíos en el sector tecnológico aún no han terminado, GenAI será un punto focal y respaldará las inversiones en la nube. Aprovechando las capacidades de GenAI, las empresas de tecnología pueden optimizar los procesos de manera rápida y eficiente, respaldando la fuerza laboral existente y asignando más tiempo a actividades estratégicas.

Perspectivas prometedoras

Si bien las industrias europeas siguen experimentando dificultades, las perspectivas para 2024 parecen más prometedoras. La inflación se está suavizando y se espera que se acelere una tendencia a la baja en toda Europa, a pesar de desafíos localizados.

Si se analiza el gasto en la nube por industria, petróleo y gas estarán entre aquellos con mayores aumentos de gasto interanual en 2024. Esto está en línea con las fuertes ganancias que la industria ha logrado desde el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que aumentará los presupuestos de TI de las empresas de petróleo y gas y su capacidad para implementar proyectos de innovación. La banca, el comercio minorista y las telecomunicaciones seguirán siendo las industrias que más gasten en la nube pública en 2024, representando casi un tercio del valor total del mercado.

"A pesar de los desafíos macroeconómicos, el gasto en la nube seguirá creciendo en todas las industrias, respaldado por fuertes impulsores como GenAI, CloudOps, soberanía digital y sostenibilidad", afirma Andrea Minonne, gerente de investigación de IDC U.K. "A medida que la economía sigue siendo volátil, es importante para los proveedores cloud mantenerse al tanto de las tendencias de la industria para comprender la dinámica y las prioridades de los diferentes mercados verticales”.