Pensar de forma local es clave para los proveedores de servicios cloud de la UE

  • Cloud

cloud nube tablet ©Freepik

Los proveedores europeos están buscando el equilibrio entre la soberanía de los datos y la adaptabilidad a la nube en un entorno marcado por el aumento de la normativa. Aunque es posible que no puedan competir con los hiperescaladores en lo que respecta a su ecosistema de centros de datos y capacidades tecnológicas, lo compensan con una presencia local.

  Recomendados....

¿Cómo combatir la complejidad de los costes con FinOps? Whitepaper
Tres razones para construir tu infraestructura con AWS Leer
Cómo proporcionar a tu organización la visibilidad que el negocio necesita Informe

Los proveedores de servicios cloud europeos están forjando alianzas con hiperescaladores para ofrecer servicios de nube soberana que cumplan con las regulaciones de seguridad y propiedad de datos de la UE, según un nuevo informe de investigación publicado por ISG. El informe revela un número creciente de asociaciones entre proveedores locales e hiperescaladores globales destinadas a preservar la soberanía de los datos y, al mismo tiempo, satisfacer las demandas tecnológicas de los clientes.

Aunque es posible que los proveedores europeos de servicios en la nube no puedan competir con los hiperescaladores en lo que respecta a su ecosistema de centros de datos y capacidades tecnológicas, lo compensan con una presencia local establecida. "La residencia de datos localizados es una prioridad clave para los proveedores de servicios soberanos en la nube", señala Matthias Paletta, director de modernización tecnológica de ISG. "Los proveedores con una amplia cobertura regional tienen una ventaja competitiva".

La fusión de lo local y lo global en el mercado europeo de la nube se debe en gran parte a la iniciativa Gaia-X, un marco integral diseñado para gobernar la soberanía de los datos de la información considerada confidencial por los estados miembros de la UE. Desde su lanzamiento en 2019, Gaia-X ha pasado de integrar 22 entidades europeas a más de 340 organizaciones en 2023. La seguridad y el cifrado estrictos son parte integral del marco Gaia-X, dice el informe.

"Mejorar la seguridad de los datos soberanos es clave para las empresas europeas", señala Jan Erik Aase, socio y líder global del proveedor de ISG Lens Research. "Esto significa que el personal que maneja datos soberanos debe ser ciudadano de la UE o, al menos, tener su sede en la UE".

El informe también examina cómo los proveedores de servicios en la nube pueden agregar tecnologías nativas de la nube más innovadoras y ágiles a sus requisitos de nube soberana.