Akamai abre una nueva región core computing en Madrid

  • Cloud

Akamai directivos

Se trata de la 25ª región de Akamai a nivel mundial y la quinta en Europa donde se pueden crear, implementar y escalar cargas de trabajo en la nube más distribuida. Forma parte de la iniciativa Gecko, que llevará el poder de la computación en la nube central al Edge, con planes de llegar a las 100 ubicaciones a finales de 2024.

Europa sigue experimentando un crecimiento significativo para los clientes de la nube que buscan recursos potentes y rentables que sean alternativas sólidas a los proveedores de hiperescala. Consciente de ello, y del potencial del mercado cloud en la capital, Akamai amplía su presencia en Europa con una nueva región core computing en Madrid. Madrid se convierte así en la 25ª región a nivel mundial y la quinta en Europa donde se pueden crear, implementar y escalar cargas de trabajo en la nube más distribuida.

Madrid está disponible para cargas de trabajo de producción con servicios que incluyen el servicio VPC, Object Storage y Premium CPU de Akamai. Al facilitar a los desarrolladores y a las empresas la selección de los recursos de la región local, las cargas de trabajo cumplirán mejor los requisitos de transferencia de datos dentro de la región y el cumplimiento de la soberanía de datos.

Los nuevos clientes interesados en probar los servicios de computación en la nube de Akamai, podrán contactar, a partir de ahora, con los expertos en soluciones en la nube para grandes cargas de trabajo de la compañía.

“Muchos clientes de Akamai ya ejecutan sus cargas de trabajo en la región Cloud de Madrid, y las previsiones son crecer más dos dígitos en los próximos dos a tres años”, apunta Francisco Arnau, vicepresidente regional de Akamai, añadiendo que la nueva ubicación “abre el abanico a nuevos tipos de clientes”.

Gecko une el potencial de la nube y el Edge

Akamai seguirá identificando oportunidades que le permitan escalar con los clientes en Europa con sitios adicionales, disponibilidad de nuevos productos y actualizaciones de capacidad. A esta estrategia responde la iniciativa más reciente de Akamai, que lleva el poder de la computación en la nube central al Edge. Generalized Edge Compute (Gecko) ejecuta las cargas de trabajo de forma más próxima a los usuarios, los dispositivos y las fuentes de datos ofreciendo al usuario mejores experiencias en la red.

Gecko está diseñado para extender esta capacidad a los puntos de presencia (PoP) de Edge, llevando la potencia de computación integral a cientos de ubicaciones que antes eran difíciles de alcanzar. La iniciativa supone un paso más hacia un nuevo tipo de nube diseñada para satisfacer las necesidades de las aplicaciones modernas que requieren un mayor rendimiento, una latencia menor y una verdadera escalabilidad global, algo que las arquitecturas de nube actuales no pueden ofrecer.

Akamai ha realizado pruebas iniciales de Gecko con varios de sus clientes empresariales y ha descubierto que aquellos que pertenecen a sectores relacionados con la IA, los videojuegos multijugador y los contenidos sociales y multimedia están mejor posicionados para aprovechar todo el potencial de Gecko. La solución podría usarse en el futuro con éxito en el retail inmersivo, la informática espacial, el análisis de datos y el IoT industrial y de consumo.

La compañía ya dispone de 25 sitios de computación perimetral generalizada, incluido el de Madrid, con planes para 75 nuevos para finales de 2024.