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España, país de pymes, innovación y emprendimiento

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Las últimas cifras proporcionadas por el Ministerio de Industria revelan que en España hay más de 1.278.000 pymes (con entre 1 y 250 asalariados), más de 1.540.000 autónomos y (tan solo), 4.035 grandes empresas. La crisis de los últimos años ha variado estos números a la baja, aunque ahora parecen repuntar, con una variación general en el índice de empresas del 0,60% interanual.

Para seguir creciendo, las empresas no deben obviar algo que hoy en día está al alcance de todos: la tecnología. Y es que las empresas tienen que darse cuenta del potencial que tiene la transformación digital: les llevará a optimizar sus estrategias, sus recursos, sus metodologías, las relaciones con su ecosistema (empleados, proveedores y clientes) y, en definitiva, sus resultados.

¿En qué estado se encuentran todas estas empresas y autónomos en cuanto a su adopción de las TIC? Recientemente se han publicado varios informes que nos dejan una idea. Vodafone acaba de hacer público su estudio sobre la digitalización de pymes y autónomos, del que se desprende que, aunque están bien posicionadas en segmentos como la movilidad, fallan en implantación de sistemas de CRM o en el uso del cloud. Además, el informe detecta que aunque un 64% afirma que siempre utiliza Internet, un 46% no dispone de página Web. De las que sí la tienen, sólo el 30% la usa para vender de manera online. Otro análisis, el Informe ePyme 2015, señala que sectores como hoteles, campings y agencias de viajes, aparecen como líderes en cuanto a implantación de las nuevas tecnologías en sus procesos de negocio.

La tecnología está ahí para usarla y aprovecharla, más ahora que todo lo que nos rodea se mueve hacia lo digital. La tecnología permite, además, ser innovador. Y España es un país de innovación, aunque sea un aspecto en el que hay que seguir mejorando. Con todo, la crisis ha hecho que muchos se “estrujen el cerebro” pensando en cómo sacar adelante a sus empresas.

La vuelta de las vacaciones ha llenado la agenda de convocatorias que invitan a los responsables del tejido empresarial de nuestro país a tomar mayor conciencia de la necesidad de repensar sus negocios tomando como base la tecnología. Y es que son muchas las competencias digitales que la empresa española aún tiene que desarrollar y aprovechar, y muchas las tendencias que nos trae la Economía Digital (no pierdas de vista términos como Blockchain, XaaS, Digitalización de los sentidos, Diversity Empowerment y Biohacking) y que abre nuevos retos para las pymes y les plantea nuevas opciones para desarrollar en sus negocios.

El momento que vivimos hoy es apasionante. Es tiempo de emprender (aquí puedes leer el perfil del emprendedor español), innovar y sacar el máximo partido a la tecnología. Es el momento de la transformación digital.

Si quieres seguir profundizando en cómo la tecnología permite transformar tu empresa y llevarla a la era digital, visita el Centro de Recursos de IT User, Tecnología para tu Empresa, en colaboración con Hewlett Packard Enterprise e Intel.

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