Salesforce reúne en World Tour Madrid a más de 2.500 profesionales para hablar de la IA aplicada al negocio

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Enrique Polo de Lara, Salesforce World Tour Madrid 2024 Enrique Polo de Lara, senior VP y country manager de Salesforce España.

Antes de continuar su recorrido por diferentes capitales europeas, Salesforce World Tour se ha detenido en Madrid para congregar a más de 2.500 profesionales con el objetivo de mostrarles las posibilidades de la IA aplicada al negocio, una apuesta que se apoya en la confianza y el valor que aporta la inteligencia artificial empresarial a las organizaciones.

“Hablar de IA aplicada al negocio”. Así resumía Enrique Polo de Lara, senior VP y country manager de Salesforce España, el objetivo principal de Salesforce World Tour Madrid, una cita en la que la compañía estuvo arropada por sus partner y clientes y que acogió a más de 2.500 profesionales.

Aprovechando la cita y el cumplimiento del vigesimoquinto aniversario de la compañía, Marco Hernansanz, EVP & CEO de Salesforce para el Sur de Europa, Oriente Medio y África, repasó las cifras de negocio alcanzadas por la organización, tanto a nivel global como en España, así como el impacto que el ecosistema de la compañía o su modelo de responsabilidad social tiene en el negocio y en la sociedad, porque, tal y como recordaba este responsable, “la importancia de los datos está más allá de los números, está en cómo los conseguimos”, reforzando los cinco valores clave que destacan en la estrategia de Salesforce: confianza, éxito del cliente, innovación, igualdad y sostenibilidad.

Marco Hernansanz, EVP & CEO de Salesforce para el Sur de Europa, Oriente Medio y África.

Marco Hernansanz, EVP & CEO de Salesforce para el Sur de Europa, Oriente Medio y África.

Con todo, la compañía presentó el pasado ejercicio una facturación de 34.900 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11%. Pero más importante que esa cifra es el impacto estimado del ecosistema de Salesforce, tanto a nivel mundial como nacional, en los próximos años, tal y como ha estimado IDC.

Según la consultora, la economía de Salesforce generará más de 2 trillones de dólares en nuevos ingresos netos entre 2022 y 2028, a un ritmo de crecimiento más rápido de lo previsto. El informe también estima una ganancia neta de más de 11 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2028 a medida que proliferan las soluciones basadas en IA. Ciñéndonos a los datos en España, IDC estima que la economía de Salesforce, impulsada por las soluciones en la nube potenciadas por IA, incluyendo aplicaciones y plataformas, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en 2028, con una ganancia neta de más de 21.000 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,5% en este periodo. En cuanto a los empleos generados, las estimaciones de IDC indican que para el año 2028 se alcanzarán hasta 157.500 puestos de trabajo relacionados con las soluciones en la nube impulsadas por la IA de Salesforce. Esto representa una ganancia neta de algo más de 83.000 puestos de trabajo desde 2022.

 

Impacto de la IA empresarial

Pero, como decíamos, la inteligencia artificial y su impacto en el negocio ha sido el hilo conductor de Salesforce World Tour Madrid 2024. Según resumía Enrique Polo de Lara, “hemos ido poniendo nuestra creatividad e innovación al servicio del cliente”, y recordaba que la IA ha venido para quedarse y para cambiar todo, “pero hay que estar preparados”.

Si bien es cierto que este pasado 2023 ha sido el año del boom de la IA Generativa y de su despliegue general, las empresas necesitan algo más, necesitan una inteligencia artificial empresarial que se incorpore a los flujos de trabajo de las organizaciones, aporte valor al negocio y sea fiable, segura y basada en datos validados y protegidos, una información que debe asentarse en los estándares de calidad de cada organización, eliminando fugas de información, o la producción de alucinaciones o toxicidades por un mal desempeño de los modelos empleados.

En este escenario, el desarrollo de la implementación de la inteligencia artificial en la estrategia de Salesforce se apoya en Einstein 1 Platform, la evolución de la plataforma Customer 360 que permite a los clientes la gestión de los datos y el despliegue de la IA y las automatizaciones a escala en todas las aplicaciones que forman parte de la plataforma: ventas, marketing, commerce, servicio y soluciones verticales. Además, Salesforce ha creado Einstein Trust Layer, una serie de funcionalidades que permiten aprovechar las capacidades de la IA generativa al mismo tiempo que evitan los peligros asociado a la misma, como el que los datos de las empresas y sus clientes alimenten instancias públicas o que las respuestas obtenidas de los modelos estén sesgadas o sean inventadas (alucinaciones).

Esta propuesta se complementa con otras novedades como Einstein Copilot, un asistente conversacional basado en IA generativa que va a hacer más productivo a cada uno de los usuarios que trabajan en las aplicaciones de la plataforma Einstein 1, o Einstein 1 Studio, un conjunto de herramientas low code que permite a los administradores y desarrolladores de Salesforce personalizar Einstein Copilot para adaptarlo al caso de uso concreto de su organización.

Gonzalo Goñi, solutions engineering director de Salesforce.Gonzalo Goñi, solutions engineering director de Salesforce.

Y de este despliegue y su integración con la plataforma Data Cloud de Salesforce es de los que hablaron en el escenario Carlos Lozano, director of product management Salesforce AI, y Gonzalo Goñi, solutions engineering director de la compañía, que mostraron algunas de las nuevas posibilidades a las que van a poder acceder los clientes con el desarrollo de las capacidades de la inteligencia artificial en la plataforma de Salesforce.

 

Tecnología desplegada y el protagonismo del ecosistema

Y hablando de clientes, estos tuvieron también su dosis de protagonismo en la sesión plenaria, donde se pudo ver cómo la tecnología de Salesforce se está desplegado en organizaciones tales como Melia Hotels International, EVO Banco o Mahou-San Miguel.

Por su parte, el ecosistema de Salesforce fue el elemento central de Campground, donde se realizaron demos de soluciones como Customer 360 y Data Cloud e IA Generativa. Asimismo, pensando en aquellas compañías todavía no vinculadas con Salesforce, se habilitó un Welcome Desk para dar a conocer la comunidad de Trailbrazers, así como espacios para que los asistentes pudieran reforzar su formación y capacidades en diversas herramientas y soluciones.

Por último, además de los contenidos de la sesión plenaria, los profesionales presentes en el evento pudieron asistir a un amplio número de sesiones centradas en las diferentes industrias, los asistentes pudieron conocer, de primera mano, el potencial de las renovadas herramientas de la organización, con ponencias centradas en los diferentes productos y soluciones.