Salesforce avanza en el despliegue de la IA empresarial tras un año de crecimiento de doble dígito

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Enrique Polo Salesforce Rueda de prensa 14 de marzo

Enrique Polo de Lara, vicepresidente senior y country manager de Salesforce en España, ha hecho repaso de un año en el que la compañía ha alcanzado, a nivel global, una facturación de 34.900 millones de dólares, lo que supone un incremento del 11%. De cara al nuevo año, la firma quiere seguir avanzando en la implementación de la IA empresarial entre sus clientes.

En el caso de España, donde la compañía va a reunir a sus partners y clientes en el World Tour Madrid, los datos al cierre del ejercicio han sido “mejores que los globales de la compañía”, el propio Enrique Polo ha explicado que “la estrategia de crecimiento se ha basado en reforzar nuestra presencia en el midmarket, desarrollar el ecosistema potenciando la reventa en el canal y ampliar nuestra cobertura territorial”, líneas maestras que marcarán también la estrategia para el nuevo año fiscal. Y, hablando del nuevo ejercicio, explicaba Enrique Polo que “la inteligencia artificial y las estrategias de gestión de datos serán los grandes impulsores del mercado, y estamos muy bien posicionados para liderar en este terreno”.

Siguiendo las líneas maestras del ejercicio, Salesforce ha ampliado la presencia en Barcelona y Lisboa, y ha realizado una apuesta por incrementar el número de partners, que ya superan los 200 a nivel nacional, conscientes de que este desarrollo les va a permitir “ganar capilaridad y penetración en el mercado”.

De hecho, ganar cuota de mercado en el segmento midmarket, que para Salesforce se sitúa entre 200 y 1.200 empleados, es uno de los objetivos para este año fiscal, con la idea de ganar terreno para tratar de alcanzar en este segmento una cuota de mercado como la que tienen globalmente en el negocio del CRM, que es del 22%.

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Aprovechando la comparecencia ante los medios de comunicación, Salesforce ha compartido los datos de un reciente informe de IDC sobre el impacto de Salesforce y su ecosistema en la economía global. Según la consultora, la economía de Salesforce generará más de 2 trillones de dólares en nuevos ingresos netos entre 2022 y 2028, a un ritmo de crecimiento más rápido de lo previsto. El informe también estima una ganancia neta de más de 11 millones de puestos de trabajo entre 2022 y 2028 a medida que proliferan las soluciones basadas en IA. Ciñéndonos a los datos en España, IDC estima que la economía de Salesforce, impulsada por las soluciones en la nube potenciadas por IA, incluyendo aplicaciones y plataformas, podría generar más de 10.000 millones de dólares en beneficios económicos en 2028, con una ganancia neta de más de 21.000 millones de dólares entre 2022 y 2028 y una tasa de crecimiento anual compuesta del 19,5% en este periodo. En cuanto a los empleos generados, las estimaciones de IDC indican que para el año 2028 se alcanzarán hasta 157.500 puestos de trabajo relacionados con las soluciones en la nube impulsadas por la IA de Salesforce. Esto representa una ganancia neta de algo más de 83.000 puestos de trabajo desde 2022.

Hablando del ecosistema, según los datos ofrecidos por Ana Vertedor, vicepresidenta de Alianzas & Canal de Salesforce, en la Península Ibérica hay más de 7.500 personas en el ecosistema que tienen al menos una certificación y entre todas ellas suman más de 21.500 certificaciones. Esto supone un crecimiento por encima del 25% en personas certificadas y del 34% en certificaciones.

Esta responsable ha destacado que, para luchar contra la problemática de falta de talento, en enero de 2024 se ha puesto en marcha, en colaboración con Cloud Coachers, un Máster de Formación Permanente en Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM) en la Universidad Rey Juan Carlos y un programa de certificación en Salesforce en el IE, lo que se suma a otras iniciativas como el Máster de Formación Permanente en Gestión y Diseño en Plataforma CRM-SALESFORCE de la Universidad de Alcalá, que ya va por su segunda edición.

 

IA empresarial

Anunciada recientemente, el desarrollo de la implementación de la inteligencia artificial en la estrategia de Salesforce se apoya en Einstein 1 Platform, es la evolución de la plataforma Customer 360 que permite a los clientes la gestión de los datos y el despliegue de la IA y las automatizaciones a escala en todas las aplicaciones que forman parte de la plataforma: ventas, marketing, commerce, servicio y soluciones verticales. Además, Salesforce ha creado Einstein Trust Layer, una serie de funcionalidades que permiten aprovechar las capacidades de la IA generativa al mismo tiempo que evitan los peligros asociado a la misma, como el que los datos de las empresas y sus clientes alimenten instancias públicas o que las respuestas obtenidas de los modelos estén sesgadas o sean inventadas (alucinaciones).

Esta propuesta se complementa con otras novedades como Einstein Copilot, un asistente conversacional basado en IA generativa que va a hacer más productivo a cada uno de los usuarios que trabajan en las aplicaciones de la plataforma Einstein 1, o Einstein 1 Studio, un conjunto de herramientas low code que permite a los administradores y desarrolladores de Salesforce personalizar Einstein Copilot para adaptarlo al caso de uso concreto de su organización.

 

Salesforce World Tour Madrid

Salesforce va a celebrar el 4 de abril World Tour Madrid, donde mostrará las principales novedades de la compañía a más de 2.000 asistentes. En esta ocasión, World Tour Madrid tendrá dos puntos de interés principales: la IA y los datos.