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Caen las ventas de PC en el primer trimestre de 2015

  • En cifras

Smartphonem tablet, PC portátil

Las ventas de PC a nivel mundial cayeron en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo período de 2014. IDC estima que se vendieron 68,5 millones de unidades, lo que supuso una caída del 6,7%. Gartner, por su parte, cifra la caída en un 5,2% y las ventas en 71,7 millones de unidades.

Las ventas de PC a nivel mundial cayeron en el primer trimestre de 2015 un 6,7% según IDC y un 5,2% según Gartner. En total se vendieron 68,5 millones de unidades de PC en los tres primeros meses del año según IDC, 71,7 millones de unidades si se atienden a datos de Gartner.

IDC destaca que tras una gran segunda mitad de 2014, donde el mercado creció gracias al fin del soporte de Windows XP y al mercado de consumo, el primer trimestre de 2015 se enfrentó a una serie de contratiempos como la acumulación del inventario de los portátiles basados en Windows Bing o a la incertidumbre económica de algunas regiones. El resultado ha sido que, por primera vez desde el primer trimestre de 2009, el volumen de ventas se situó por debajo de los 69 millones de unidades.

"La industria de PC creció en 2014 ya que muchas empresas sustituyeron sus equipos debido al fin del soporte de Windows XP. El ciclo de reemplazo no continuó en el primer trimestre de 2015”, asegura Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "Sin embargo, esta caída no es necesariamente una señal de que las ventas de PC a nivel global vayan a continuar por este camino. Las ventas de portátiles, híbridos y tablets Windows crecieron en comparación con hace un año”. Gartner cree que tras un 2015 donde se producirán “moderados descensos” comenzará una etapa de “crecimiento lento, pero constante, del mercado de PC”.

Windows 10 será clave en este crecimiento. Rajan Singh, analista senior de investigación y personal computing de IDC, destaca que el próximo sistema operativo “consolidará lo mejor de Windows 7 y Windows 8.1. Además, la actualización gratuita durante un año debería ser un estímulo, ya existe una demanda de reemplazo de los equipos antiguos. Sólo una parte de la base instalada necesita reemplazar los sistemas para mantener la tasa de crecimiento global por encima de cero el resto del año”.

En Estados Unidos se comercializaron 14,2 millones de PC durante el trimestre, lo que supuso una caída del 1% en comparación con el mismo periodo de 2014, mientras que en la región Asia-Pacífico, el volumen de ventas se situó cerca de las expectativas, excepto en Japón, donde las ventas cayeron un 44% según IDC.

El mercado de PC también se contrajo en la región EMEA. IDC “culpa” a las promociones del último trimestre de 2014 de los fabricantes, a los tipos de cambios desfavorables que hicieron que los precios de los componentes se incrementaran y a la “difícil” comparación con los resultados del primer trimestre de 2014, cuando el fin del soporte de Windows XP impulsó las ventas.

Redacción