El gasto en infraestructura cloud crece un 16% en EMEA

  • En cifras

IDC espera que el gasto relacionado con la infraestructura cloud alcance un valor cercano a los 12.000 millones de dólares en EMEA en 2019.

Según el Worldwide Quarterly Cloud Infrastructure Tracker de IDC, el gasto en infraestructura cloud (servidores, almacenamiento de disco y Ethernet switch) tanto para la nube pública como privada en EMEA creció un 16% en el primer trimestre de 2015 alcanzando los 1.010 millones de dólares.

La cuota de mercado del gasto cloud en relación con el total de la inversión en infraestructura se ha incrementado en dos puntos porcentuales en comparación con el mismo período de 2014 situándose en el 19%.

En términos de capacidad de almacenamiento, la nube representa alrededor del 33% del total de la capacidad de EMEA, creciendo un 45% en el primer trimestre de 2015.

Si se analiza el mercado en euros, el crecimiento experimentado ha sido mayor, de alrededor de un 41%, “pero la debilidad del euro ha mitigado el efecto en términos del dólar”.

“IDC espera que el gasto relacionado con la infraestructura cloud alcance un valor cercano a los 12.000 millones de dólares en EMEA en 2019, el 43% del total del mercado, por lo que es un área de gran crecimiento para el sector de infraestructura europeo en comparación con las expectativas de estancamiento o declive del mercado tradicional”, asegura Giorgio Nebuloni, director asociado de European Cloud Practice de IDC.

“La condiciones macroeconómicas inestables que han afectado el desarrollo de las implementaciones tradicionales de TI en Europa Occidental parece que han afectado ligeramente a la adopción de la nube, que sigue creciendo aunque a un ritmo más lento, gracias a la popularidad de los proveedores de servicios cloud o a la adopción de la nube híbrida en las empresas” afirma Silvia Cosso, analista de investigación senior de infraestructura europea de IDC.

“El gasto en la nube en Europa Occidental durante el trimestre fue impulsado, principalmente, por el cloud público, que creció casi un 30% en relación con el mismo periodo del año anterior. Esto se ha debido al impacto que han tenido las instalaciones de centros de datos de hiperescala en la región” destaca Michal Vesely, analista de investigación de infraestructura europea de IDC. “El gasto en la nube privada creció a un ritmo más lento” aunque la consultora espera “un gran impulso en el próximo periodo”.

Los mercados emergentes de Europa Central y del Este, Oriente Medio y África acapararon el 14% de las inversiones en cloud de la región EMEA. Esto representa una “fuerte caída” comparado con el mismo periodo del año anterior cuando éstas representaron el 17%. Los cambios en las condiciones macroeconómicas de Rusia y la debilidad del gasto en el segmento de cloud público fueron los dos principales motivos del descenso. 

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española

Redacción