Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El streaming de música impulsará el crecimiento de este sector en 2016

  • En cifras

tendencia

La empresa analista Ovum revela cuáles son, a su juicio, las tres tendencias más importantes en este ámbito para los próximos meses.

El sector musical continúa sufriendo las consecuencias de la revolución digital. De hecho, ya es un hecho plenamente consolidado el cambio de hábitos de los consumidores, en tanto en cuanto han pasado de comprar música a sólo acceder a ella. Precisamente, la empresa analista Ovum ha presentado un informe al respecto con las tendencias que espera para este año, las cuales se pueden resumir en tres. En primer lugar, el streaming será el núcleo del crecimiento de la música digital, aunque no compensará la caída de ventas de CD y descargas. Por otro lado, la competencia en el sector del streaming provocará el cierre de algunas compañías. Finalmente, la controversia sobre quién se beneficia más en la industria del streaming seguirá en el punto de mira.

Atrás han quedado otros tiempos, en opinión de Simon Dyson, autor del informe y director de Music Practice: “El sector de la música grabada de ayer es simplemente eso, una época pasada que está siendo arrastrada por nuevos y relucientes actores de la industria”. Es más, el directivo confirma que “los distribuidores de música nunca venderán tantos CD o conseguirán tantas descargas como el año pasado”; e insta a los proveedores del sector a “aceptar este cambio repentino” y a “abrazar las nuevas tendencias para poder continuar teniendo éxito”.

El informe abunda sobre la idea de que, a pesar de utilizar más las suscripciones musicales, no habrá un aumento del gasto en música por parte del consumidor. Según Ovum, en 2015 los beneficios globales de la industria musical bajaron en un 0,5%; y este año probablemente lo hagan otro 0,2%. Aun así, las suscripciones por sí solas supondrán un 28% del gasto digital, una cifra muy importante, si tenemos en cuenta que hace cinco años era del 3%. En palabras de Dyson, “este cambio de tendencia entre comprar música y acceder a ella no ha llegado de un día a otro: los consumidores aún tienen que adaptarse y cambiar un hábito que lleva generaciones arraigado. Aun así, sigue siendo la mejor propuesta para conseguir que los consumidores gasten lo que gastaban hace quince años”.

Finalmente, el documento también menciona que algunos países, como China o India, hasta ahora dominados completamente por la piratería, están empezando a sobresalir como mercados emergentes. Por ejemplo, los servicios de streaming de música en India están consiguiendo un uso bastante alto, lo que sugiere que este tipo de servicio no sólo triunfa en los mercados occidentales más desarrollados, sino también otros que no lo están tanto, y que están empezando a participar en él.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

5 estrategias para una protección de datos moderna

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

XIV Informe sobre el sector asegurador en Internet

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Guía práctica para el diseño de una red SAN virtual

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos