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El comercio electrónico no acaba de despegar en España

  • En cifras

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Según PwC, sólo el 19% de los consumidores hace sus compras online, al menos, una vez a la semana, lo que nos sitúa muy por debajo de los países de nuestro entorno.

El mercado de comercio electrónico en España sigue sin estar maduro. Según el informe Total Retail 2016, elaborado por PwC a partir de entrevistas con más de 23.000 consumidores de todo el mundo, los españoles todavía realizamos un uso limitado y poco frecuente de Internet para realizar compras y seguimos prefiriendo la tienda física. De hecho, sólo el 19% compra online, al menos, una vez a la semana. Se trata de un porcentaje por debajo de la media mundial, situada en el 29% y, por supuesto, de los principales países de nuestro entorno, como el Reino Unido (45%), Alemania (34%), Italia (32%) y Francia (27%); y muy alejado de otros como China (71%). De hecho, si atendemos a los hábitos de compra por Internet, el comportamiento de los consumidores españoles se asemeja más a países como México y Sudáfrica, asegura el documento.

En este contexto, la tienda tradicional sigue mandando en España. De hecho, el 66% acude a establecimientos físicos, al menos, una vez al mes; y un 40% lo hace, como poco, una vez a la semana. Le sigue la compra online a través del PC, que usa un 42% mensualmente y un 15% de forma semanal. Sin embargo, los móviles y tabletas todavía tienen poco peso. El 58% de los consumidores españoles asegura no haber comprado nunca a través de la tableta, y un 55% no haber usado nunca su teléfono móvil para este fin. En otras palabras, sólo un 7% de los consumidores nacionales compra a través del móvil, por lo menos, una vez a la semana; lo que contrasta con que España sea el país con mayor penetración de teléfonos inteligentes de Europa, con un 81%. 

Esto se puede deber, según el informe de PwC, a la percepción de inseguridad. No en vano, el 62% de los encuestados en nuestro país teme que sus datos de crédito le sean robados si compran a través de sus teléfonos móviles, aunque esta cifra es muy similar a los países de nuestro entorno. Por eso, apunta Javier Vello, socio responsable de Retail y Consumo en PwC, otra causa del uso limitado y poco frecuente que hacemos los españoles de Internet como canal de compra podría ser que “las compañías de distribución todavía no le ha prestado la atención suficiente a este aspecto, y los sistemas y procesos para hacer compras online no son lo sencillos que reclaman los consumidores”. Precisamente, el 48% de los encuestados españoles afirma que la sencillez y la comodidad es la principal motivación que les lleva a hacer compras online, seguida del precio de los productos.

De todo ello, se desprende que los consumidores españoles no utilizamos Internet para comprar de forma generalizada; pero sí para buscar información sobre los productos que queremos adquirir. El 66% de los encuestados asegura que es su método preferido de informarse antes de comprar libros, música, películas y videojuegos; y un 64% cuando se trata de electrónica y ordenadores. Es más, el estudio establece que los libros, la música, las películas y los videojuegos son para el 55% sus productos favoritos para adquirir online; seguidos de los artículos de electrónica y ordenadores (38%) y los de moda (34%). Por el contrario, los productos de alimentación, las joyas y relojes y los muebles son, por ese orden, los que los españoles menos dispuestos estamos a comprar por Internet.

Por último, el informe concluye que los consumidores chinos son los que están marcando la pauta de lo que será el comercio online en el mundo dentro de tres años. De hecho, el 19,6% ya compra por Internet diariamente (eso contrasta con el 4% en España y el 7,1% en el mundo) y un 65% asegura que ya lo hace a través de su móvil, por lo menos, una vez al mes (18% en España y 28% en el mundo). 

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