Los e-wallets y las tarjetas virtuales avanzan como métodos de pago

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pago movil ©Freepik

La mitad de las empresas españolas consideran importante ofrecer al público extranjero sus métodos de pagos locales, y un 37% cree que cuantos más métodos de pago se les ofrezcan, más oportunidades de venta habrá. 8 de cada 10 consumidores creen que las inversiones tecnológicas favorecerán las compras a través de diferentes métodos de pago, señala Adyen.

Adyen ha publicado su último Informe sobre Métodos de Pago 2023, que revela que, ante la actual situación global que atravesamos se requiere cada vez más de formas de financiación para realizar las compras. El pago aplazado ofrece en ese sentido la flexibilidad financiera para consumidores de todo tipo. De hecho, en nuestro mercado, más de la mitad de los consumidores (55%) asegura haber utilizado el pago aplazado en algún momento.

Al analizar los datos por comunidades autónomas, se revela que el sur de España adopta en mayor medida el pago aplazado y que el primer puesto como método de pago favorito en todas las comunidades es la tarjeta de crédito, salvo excepciones como Asturias en donde predomina el uso del efectivo (86%). Las comunidades que aseguran utilizar más el pago aplazado en nuestro país son Canarias y Andalucía (ambas en torno al 70% de los usuarios).

Por su parte, los usuarios catalanes consideran que ahora pagan más con el móvil a través de monederos electrónicos que en efectivo (40%), una cifra solo superada por Canarias, siendo más de la mitad los encuestados de esta región los que están de acuerdo con esta afirmación (55%).

En lo que respecta a la inversión y el comportamiento de las empresas españolas, estas valoran especialmente incluir este tipo de opciones, como ofrecer incentivos a través de medios de pago para fidelizar a los clientes (84%) y consideran que ofrecerán cada vez más opciones de pago aplazado (82%).

Nuevas modalidades de pago

Respecto a los métodos de pago de los españoles, el 82% se decanta por las tarjetas de crédito/débito. Si analizamos el avance de los métodos de pago digitales como los e-wallets, podemos observar como Madrid es una de las comunidades donde más se utilizan (31%), sin embargo, destaca especialmente el uso en Baleares (47%) y el archipiélago Canario (42%). Esto se debe probablemente a la adaptación de los negocios a métodos de pago extranjeros, dado que en sectores como la hostelería esto juega un importante fundamental para la fidelización de clientes.

Por su lado, al observar la conducta de las empresas españolas, el 50% de ellas consideran que es importante ofrecer al público extranjero sus métodos de pagos locales, pues es una forma de aumentar su confianza. Seguido de un 37% que considera que cuantos más métodos de pago se les ofrezcan y estén disponibles, más oportunidades de venta habrá.

A la hora pronosticar el futuro de los hábitos de compra en las comunidades autónomas es posible observar cómo los españoles se verán condicionados por las nuevas modalidades de pago que se irán implementando. Entre los encuestados de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias y Galicia, 4 de cada 10 consideran que los e-wallets y las tarjetas virtuales reemplazarán por completo a las tarjetas de crédito/débito en formato físico. Por su parte, los usuarios de Aragón, Asturias y Cataluña abogan más por la extinción del efectivo dentro de sus rutinas de compra. Finalmente, 8 de cada 10 consumidores españoles creen que las inversiones tecnológicas favorecerán las compras a través de diferentes métodos de pago digitales (85%).