La facturación del sector de servicios digitales crece un 10,3%

  • En cifras

negocio servicios empresa

En lo que va de año, el sector mantiene su expansión como canal tractor de la transformación digital, impulsado por los programas de inversión pública. En cuanto a las previsiones de evolución en la cifra de negocio para el período de julio a septiembre, 7 de cada 10 empresas españolas se muestran optimistas.

El sector de servicios digitales mantiene su resiliencia pese a un contexto marcado por la incertidumbre política y económica. Así lo revela el barómetro mensual TIC Monitor elaborado por VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, que muestra un crecimiento interanual del 6% en materia de empleo, alcanzando los 456.555 profesionales afiliados en julio, 32.024 personas más que el año anterior.

Al récord histórico en la cifra de afiliados se suma el constante crecimiento en la facturación, con un volumen de negocio que se ha incrementado un 10,3% entre mayo de 2022 y mayo de 2023. El promedio móvil de los últimos tres meses ofrece una tasa interanual del 11,8%, lo que implica un significativo contraste respecto a la preocupante desaceleración que muestra el sector de servicios en su conjunto.

“Estos indicadores reafirman la economía digital como una de las mayores palancas de motor de empleo y creación de talento en España”, señala Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del TIC Monitor.

Estabilidad con cautela

El ámbito digital se mantiene estable tras un período de desconfianza. A pesar de episodios como los despidos de las Big Tech, el sector mantiene su expansión como canal tractor de la transformación digital, impulsada por los programas de inversión pública; y todo ello en un escenario de lucha entre países por alcanzar la independencia tecnológica.

Con todo, a pesar del optimismo general del sector, los datos también arrojan señales de aviso ante un clima general de incertidumbre entre las empresas españolas, cuyas expectativas de seguir creando empleo en los próximos tres meses se han enfriado. Sin embargo, en cuanto a las previsiones de evolución en la cifra de negocio para el período de julio a septiembre, 7 de cada 10 empresas españolas se muestran optimistas en contraste con el panorama general de la UE, con una previsión a la baja en esta ocasión.

“Debemos ser cautos ya que, teniendo en cuenta todos los factores, no estamos en un momento de entusiasmo general. A pesar de la importancia del sector como motor de empleo y crecimiento, este verano será clave en el sentido de si los sucesivos acontecimientos e indicadores que se van conociendo llegarán o no a concretar los vaticinios de un tramo final de año complicado en lo económico. Es difícil sustraerse al clima general de incertidumbre, que ya está afectando al conjunto de las grandes empresas españolas. No es descartable que tarde o temprano el sector digital se vea afectado, aunque por ahora solo contemplamos un escenario de moderado aterrizaje suave”, concluye Rueda.