Cuatro de cada diez empresas adoptarán soluciones de observabilidad en 2024

  • En cifras

Tecnologia observabilidad ©Freepik

El 74% de los responsables de la toma de decisiones de TI considera perjudicial no disponer de una solución de observabilidad dentro de sus sistemas, y el 90% se encuentra al menos en la fase de reflexión sobre la adopción de una solución de observabilidad. El 70% utilizan de 1 a 10 herramientas diferentes.

Con el movimiento a la nube y la proliferación de la nube híbrida, los responsables de la toma de decisiones de TI están experimentando una pérdida de visibilidad y la mayoría de ellos entiende la observabilidad como un medio para recuperar el control de sus activos digitales y la experiencia del usuario, mucho antes que los beneficios financieros. Sin embargo, un estudio sobre observabilidad presentado por Riverbed destaca las contradicciones que existen entre los responsables de la toma de decisiones empresariales que indican que son competentes en términos de observabilidad y apoyan la implementación de una solución, pero no tienen visión de las ventajas que tal solución podría traer. Con todo, un 43% de estas empresas tiene previsto implementar soluciones de observabilidad en 2024.

El 74% de los encuestados considera perjudicial no disponer de una solución de observabilidad dentro de sus sistemas TI. Los obstáculos para la implementación de una solución de observabilidad muestran una falta de conocimiento de los beneficios asociados, así como el temor a la complejidad en la implementación, siendo la falta de talento vista como un límite a la 'implementación'.

Si bien el 92% de los encuestados está trabajando para lograr una mayor convergencia con respecto a los silos en sus TI, la madurez de las empresas en términos de observabilidad sigue siendo moderada. Sin embargo, el estudio constata una aceleración en la adopción de la observabilidad, señalando que el 90% de los encuestados se encuentran al menos en la fase de reflexión sobre la adopción de una solución de observabilidad.

Si bien las herramientas y soluciones se multiplican, con un 70% de los encuestados utilizando de 1 a 10 herramientas diferentes, el 60% de los encuestados no ha integrado estas prácticas dentro de una solución de observabilidad unificada.