La facturación del sector TIC logra un crecimiento del 18,8%

  • En cifras

TIC Monitor oct23 Vass

Vass Research y el Centro de Predicciones Económicas han presentado el barómetro mensual TIC Monitor, que refleja además una mejora en la ratio de facturación por empleado en las empresas de servicios digitales, que ha pasado de crecer a un ritmo del 6,6% al 7,2%.

Según el informe TIC Monitor, elaborado por Vass Research y CEPREDE, el Centro de Predicciones Económicas, la facturación de las empresas del sector TIC ha crecido a un ritmo interanual, de julio de 2022 a julio de 2023, del 18,8%. Ambas entidades indican que se trata del mejor dato desde septiembre de 2022, destacando además que ha mejorado la ratio de facturación por empleado, pasando de una tasa de crecimiento interanual del 6,6% al 7,2%.

El indicador de clima, que incluye el optimismo en la contratación, sigue mejorando mes a mes. Si en julio fue de +7,6% y en agosto de +17%, en septiembre ha llegado hasta los +39,6%. Como señalan en la nota de prensa, en una escala de +100/-100, estos datos significan que 7 de cada 10 empresas de servicios digitales esperan aumentar su cifra de empleados hasta el mes de noviembre.

Se trata de un cambio de tendencia, dado que en los últimos meses hubo una desaceleración en el ritmo de creación de empleado, que llegó a su cota más baja de los últimos 26 meses en el mes de julio. Pese a ello, el crecimiento era del 4.9%, que todo caso duplica al del conjunto del sector servicios. Incluso al enfriamiento en la creación de puestos especializados de los últimos cuatro meses, el número de afiliados en actividades de programación, consultoría y aquellas relacionadas con la informática ha crecido en 30.436 personas durante los últimos doce meses.

Para septiembre de 2023, el nivel de afiliación alcanzó las 458.542, poniéndose por delante de otros sectores como el de la industria de la alimentación o la de los servicios de alojamiento. En los últimos dos años, las TIC han pasado de suponer el 2% al 2,9% de los asalariados del conjunto del sector servicios. Con todo, Antonio Rueda, director de VASS Research y responsable del informe TIC Monitor, se muestra cauto:

“Todavía es pronto para despejar las grandes incógnitas económicas que nos rodean. Ni los bancos centrales dejan entrever un pronto cambio de rumbo en la política monetaria, ni los organismos internacionales obsequian a la opinión pública con mejoras en sus previsiones. A pesar de todo, observamos como los empresarios han vuelto del verano exhibiendo un moderado optimismo en cuanto a la evolución a corto plazo del negocio de los servicios digitales, algo que no es de extrañar si se compara con el promedio del resto de servicios”.