La gran empresa española invertirá 3.700 millones de euros en cloud en 2024

  • En cifras

cloud nube gestion 1 ©Freepik

El 50% de las grandes empresas invierte más de 1,2 millones anuales en la nube. AWS, Microsoft y Google siguen a la cabeza del ranking cuando hablamos de hiperescalares, siendo la flexibilidad su principal ventaja. Las buenas prácticas de gestión financiera del cloud (FinOps) podrían ayudar a conseguir hasta 1.300 millones de euros en ahorros este año.

La nube consolida su crecimiento dentro de los presupuestos de TI de las compañías, impulsada en gran medida por la IA generativa, machine learning y deep learning. Así lo confirman los directivos de digitalización y tecnología de más de cien de las principales empresas españolas por facturación encuestados por Eraneos en su “Informe sobre el Mercado Cloud en España”, que adelantan que el uso del cloud para aplicaciones de negocio y el propio cloud computing serán las soluciones por las que más van a apostar en los próximos dos años. “La IA Generativa ha entrado por primera vez en esta clasificación y ha pasado a ocupar la segunda posición entre los usos más demandados, debido a la fuerte explosión de esta tecnología que requiere de infraestructura y software en la nube”, explica Eduardo Martín. Head of Sourcing and IT Advisory de Eraneos.

En lo referente a la inversión total, se estima que un 49,2% prevé aumentar su inversión por encima de un 20% respecto al presente ejercicio. Un dato que viene a corroborar el protagonismo que sigue ocupando el cloud, alcanzando previsiblemente los 3.700 millones de euros en 2024. El motivo, según Eduardo Martín, radica en que “se pasa de una inversión a un gasto recurrente (OPEX), que es necesario para la operación, por tanto, es una partida que no va a bajar, salvo debido a iniciativas de eficiencia u optimización”.

Otro dato significativo es el de inversión media. Según esta investigación, el 50% de las grandes empresas destina ya más de 1,2 millones de euros a la nube, convirtiéndose una de las partidas más importantes del presupuesto de tecnología.

La capacidad de ahorro de las compañías con mayor madurez en la nube y que han implementado mecanismos de gestión financiera (FinOps) se ha incrementado en más de un 15%. Así, y tal y como explica Javier Nogales, consultor de Eraneos experto en cloud y otro de los autores del estudio, “estas mejoras representarían un ahorro total aproximado de 1.300 millones de euros en el presente ejercicio”.

Los grandes proveedores consolidados

Respecto a los grandes proveedores de infraestructura en la nube que lideran el mercado nacional, se observa la misma foto que en años anteriores, con los tres hiper escalares consolidados en los primeros puestos: Amazon Web Services (AWS), con un 90,3% de clientes satisfechos o muy satisfechos; Microsoft Azure, con un nivel de satisfacción del 87,5%; y Google Cloud, con el 80%. Sin embargo, este año cabría señalar el crecimiento que está experimentando Oracle Cloud Infraestructure (66,7%), con una subida de 12 puntos respecto al año pasado y acercándose, aunque tímidamente, a los tres grandes proveedores en el ranking.

La sostenibilidad asociada a la nube es otra materia que está cobrando peso a la hora de elegir proveedores. Muestra de ello es que ya seis de cada diez grandes empresas consideran este criterio a la hora de seleccionar a sus compañeros del viaje en la nube. En este sentido y tal y como advierte Eduardo Martín, “es de gran importancia para las compañías, por lo que requieren de una trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor, incluidos los servicios externos, y por eso supone ya un criterio de selección entre las distintas ofertas disponibles, aunque en este aspecto todavía queda mucho camino que recorrer”.