El uso de los datos en el mundo alcanzará los 9,7 millones de pentabytes en 2027

  • En cifras

5G comunicacion ©Freepik

Aunque el uso de los datos en el mundo se multiplicará por tres, los ingresos de las telecos por sus servicios de acceso a Internet aumentarán sólo un 4% en 2027, hasta los 922.000 millones de dólares. La IoT será una importante fuente de crecimiento, alcanzando los 25.000 millones de dispositivos conectados.

La industria global de telecomunicaciones es un facilitador fundamental de la innovación y de la transformación digital. Sin embargo, mientras el volumen de datos que se mueve en el mundo aumenta a gran velocidad, los ingresos que las compañías del sector generan por los servicios más esenciales, como el acceso a Internet, lo hacen de forma moderada. Esto complica las grandes inversiones en infraestructuras que deben realizar las empresas de telecomunicaciones, y sobre las que se va a apoyar el crecimiento económico en los próximos años, incluyendo la expansión del 5G y de las redes de fibra óptica, según señala el informe Global Telecom Outlook 2023-2027, elaborado por PwC.

El desafío del aumento de los datos

En 2022, el volumen de datos que se transportaron a través de las redes de telecomunicaciones fue de 3,4 millones de pentabytes, y para 2027 se espera que estas cifras se multipliquen por tres, hasta los 9,7 millones de pentabytes. Este incremento estará propiciado, fundamentalmente, por el consumo de vídeo, que supondrá el 77% del total. Los juegos on line y en la nube, así como la realidad virtual, también empujarán al alza el uso de grandes volúmenes de datos.

El fuerte aumento esperado del uso de los datos supone un desafío para las compañías de telecomunicaciones, cuyos ingresos por los servicios de acceso a Internet se estima que crezcan en torno al 4% en 2027, hasta los 922.000 millones de dólares.  Estas previsiones dan a las telecos poco o ningún margen para la fijación de precios en un mercado muy competitivo y con unos servicios de conectividad y de datos cada vez más comoditizados.

A pesar del crecimiento moderado de los ingresos por servicios de comunicaciones las empresas de telecomunicaciones deben realizar grandes inversiones en infraestructuras de redes para poder cumplir con las expectativas de los consumidores. La expansión de las redes 5G es, en la actualidad, la mayor área de inversión. A principios de 2023, casi 200 empresas de telecomunicaciones realizaron inversiones en este tipo de redes en todo el mundo. En 2025 se espera que el 5G sea la red de conexión principal de los teléfonos inteligentes, con una cuota del 51%, y en 2027 este porcentaje superará el 66%. En los próximos años, sin embargo, las inversiones no crecerán tan rápido. Las estimaciones incluidas en el estudio apuntan a que, en 2027, las compañías de telecomunicaciones dedicarán 342.100 millones de dólares en todo el mundo en el crecimiento de sus redes.

IoT como palanca de crecimiento

El informe revela que el número total de dispositivos IoT pasen de los 17.800 millones que existen en la actualidad, hasta los 25.100 millones en 2027, lo que equivaldría a tres dispositivos IoT por cada habitante de la Tierra. Se espera un crecimiento muy rápido especialmente en el segmento de gran consumo, donde, en 2027, este tipo de dispositivos rozarán los 10.000 millones.

Las aplicaciones de la IoT ya están entrando en muchos campos de la industria electrónica y de la salud. El número de dispositivos médicos con IoT en el mundo se duplicarán en 2027, con 997,9 millones. Una tendencia que se está viendo fortalecida por el crecimiento de la telemedicina, así como de la tecnología que permite la monitorización de los datos esenciales de los pacientes, incluyendo el ritmo cardíaco, la temperatura y la tensión.