La demanda de aplicaciones de gestión del capital humano se mantiene alta en Europa

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Las organizaciones europeas están luchando contra la escasez de talento y buscan cada vez más soluciones tecnológicas para agilizar la adquisición de talento, fomentar la experiencia de los empleados e influir en los procesos de gestión. Las áreas de recursos humanos deben adoptar tecnología que facilite la utilización estratégica de los datos.

Según el Worldwide Semiannual Software Tracker publicado por IDC, las aplicaciones de gestión de recursos empresariales (ERM) registrarán una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10% en Europa entre 2023 y 2027. ERM abarca a aquellas aplicaciones diseñadas para Automatizar y optimizar los procesos de negocio relacionados con los recursos necesarios para cumplir los objetivos de negocio u organizacionales. El segmento de más rápido crecimiento de este mercado serán las aplicaciones de gestión del capital humano (HCM), con una CAGR esperada del 13,5% para el mismo período.

El mercado europeo de HCM creció un 17,6% interanual en 2022, y este impulso continuó hasta bien entrado 2023, con un crecimiento durante los primeros seis meses del año que alcanzó el 17%. Las organizaciones europeas están luchando contra la actual escasez de talento y buscan cada vez más soluciones tecnológicas para agilizar la adquisición de talento, fomentar la experiencia de los empleados e influir en los procesos de gestión. Si bien otras áreas de los procesos comerciales internos, como las finanzas, los contratos y las instalaciones, se han digitalizado en los últimos años, la gestión de recursos humanos (RR.HH.) presenta un potencial de crecimiento futuro.

Los departamentos de RR.HH. poseen actualmente o pronto adquirirán una valiosa reserva de datos como resultado de la digitalización de los procesos. Sin embargo, todo el potencial de estos datos sigue sin aprovecharse debido a capacidades analíticas insuficientes y al uso de sistemas obsoletos.

“Para evolucionar con éxito hacia entidades basadas en datos, las áreas de recursos humanos deben adoptar tecnología que facilite la utilización estratégica de los datos. Adoptar un enfoque centrado en los datos mejorará el papel de RR.HH. y lo hará pasar de ser una función de soporte a convertirse en un socio estratégico dentro de las empresas”, afirma Tomas Doktor, director de investigación de IDC European Software Data & Analytics.