Menos del 10% de los departamentos de recursos humanos está logrando la excelencia funcional

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Solo el 9% de las funciones de recursos humanos son altamente eficientes y están muy alineadas con las necesidades de su organización, según Gartner. Deben evolucionar hacia un rol de orquestador de grupo que dé soporte a las demandas del resto de unidades y servir de apoyo a las nuevas formas de trabajo, sin abandonar sus tareas tradicionales.

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Después de la pandemia, el alcance de la función de recursos humanos se ha ampliado espectacularmente. Una encuesta de Gartner de febrero de 2023 en la que participaron 217 líderes de de esta área reveló que el 55% está recibiendo más solicitudes sobre una variedad más extensa de temas, y el 80 % afirma que su función enfrenta desafíos diferentes a los que encaraba antes de la pandemia. “Desafortunadamente, el nuevo mundo laboral no solo ha cargado a Recursos Humanos con nuevas demandas, sino que también ha aumentado los obstáculos para la efectividad”, según Piers Hudson , director senior de esta práctica en la firma de análisis.

El 71% de los encuestados indicó que el agotamiento entre el personal de recursos humanos era más desafiante que antes de la pandemia. Más de la mitad reconocieron una mayor dificultad tanto para retener como para reclutar a su equipo. Eso ha llevado a que la mayoría buscan reestructurar su función o cambiar sus formas internas de trabajo pero "esos enfoques solo aumentan marginalmente la excelencia funcional porque no reconocen un cambio en el papel de RRHH en las organizaciones", explica el experto.

Transformar el papel de la función
El área se ha ocupado de tareas en la que era "propietario y operador", como las políticas de empleo y la administración. Sin embargo, las nuevas demandas de recursos humanos son más conflictivas, interdependientes y novedosas, sin dueños claros ni respuestas correctas únicas. Para tener éxito en el entorno actual, RRHH deberá seguir siendo dueño de sus tareas anteriores, mientras se convierte en un "convocador y catalizador" en la organización.

¿Qué quiere decir eso? Según Gartner, el departamento tiene que ser capaz de reunir a otras áreas o partes interesadas para orquestar un grupo en el que fluyan las decisiones y encuentren soluciones para idear y determinar nuevas formas de trabajar en el entorno actual.  

Los equipos de RRHH más avanzados se están centrando en varias áreas de mejora para evolucionar en esa dirección. Por un lado, la 'priorización participativa0. En este punto, Gartner explica que el 51% de los líderes de RRHH informaron que están recibiendo más solicitudes de apoyo y el 45% dijo que ahora es más difícil manejar las demandas conflictivas.

Esta priorización va más allá de la coordinación interna. Tienen que implantar mecanismos formales para involucrar a las partes interesadas que no son de RRHH y empoderar al personal de RRHH, mientras se enfoca en la repriorización flexible para anticipar los picos de demanda de negocio para garantizar que las prioridades no se descarrilen.

Por otro lado, la tecnología es cada vez más integral en sus operaciones de RRHH y es una parte clave de su función de convocatoria y catalizador. Una encuesta de Gartner de enero de 2023 a 118 líderes de recursos humanos reveló que casi la mitad planea aumentar las inversiones en tecnología de recursos humanos este año.

Aunque los procesos digitalizados facilitan el trabajo dentro de Recursos Humanos, otro sondeo de la consultora de febrero de 2023 entre más de 3.500 empleados encontró que solo el 36% de los empleados siente que Recursos Humanos busca de manera proactiva formas de hacer que los procesos y sistemas sean más fáciles de usar.

Por tanto, hay que asegurarse de que sus esfuerzos de digitalización vayan más allá de los procesos centrados en recursos humanos y realmente se integren el negocio. Para que esto ocurra, RRHH debe asegurarse de que su hoja de ruta de digitalización esté sincronizada con las otras funciones de la empresa para proporcionar una experiencia cohesiva al usuario final.

Por último, Gartner destaca que, a pesar de invertir en el desarrollo de habilidades, el 55% de los líderes de recursos humanos reconoce que tiene más problemas derivados de las brechas en las capacidades de los empleados de su departamento que antes de la pandemia. Por tanto, toca mejorarlas, al mismo tiempo que incorporan conocimientos no relacionados con el área en su equipo.

“RRHH debe permitir un movimiento más permeable de talento dentro y fuera de la función. Sin embargo, solo una cuarta parte de los líderes dice que su modelo de dotación de personal les permite traer personas que no son de recursos humanos a su equipo. Este tipo de colaboración con la organización en general ayudará a abordar los nuevos problemas de la fuerza laboral que ahora enfrentan”, concluye Hudson.