El 72% de los responsables de RRHH se ve absorbido por operaciones y tareas repetitivas

  • En cifras

recursos humanos

Los departamentos de recursos humanos están muy lejos de explotar todo su potencial como socio estratégico clave en las empresas españolas, pese a que el 67% de los directivos cree que será más relevante para las compañías en el futuro.

El último estudio de RRHH realizado en España por Personio muestra un uso meramente instrumental de los equipos de recursos humanos. El 72% de los responsables de RRHH se enfrenta al hecho de que la función principal de su tarea se centra en operaciones y tareas administrativas, cuando su rol debería ir mucho más allá de la contratación y la gestión de nóminas para asegurar, como mínimo, el capital humano adecuado para la empresa y su gestión eficiente.

El 61% de los responsables de RRHH afirma que sus consejos solo son escuchados “a veces”. Parece claro, en todo caso, que esta situación está en un momento de cambio. Un 67% de la cúpula directiva considera que los departamentos de recursos humanos serán más relevantes en el futuro. Y un 40% incluso cree que deberían funcionar como socios estratégicos continuos.

Personio destaca la importancia de los recursos humanos en los programas de capacitación y desarrollo interno del talento, que ayudan a los empleados a adquirir nuevas habilidades y mejorar el rendimiento, lo que redunda en su productividad y la propia retención del talento. Para que los equipos de RRHH puedan desarrollar su potencial es necesario, precisamente, reducir su carga administrativa.

Angelina Gentili, Head of People Operations en Personio, considera que “La automatización de RR. HH. no solo garantiza que todos los empleados estén debidamente registrados y reciban sus nóminas a tiempo, sino que facilita los flujos de trabajo, permitiendo que los Recursos Humanos dediquen el tiempo necesario para centrarse en actividades más estratégicas relacionadas con las personas. La digitalización debería ser una tarea del presente y no del futuro”.