Las conexiones 6G alcanzarán los 290 millones en los primeros dos años de servicio

  • En cifras

6G

El uso del espectro de alta frecuencia en 6G será la tecnología clave para proporcionar velocidades de rendimiento 100 veces mayores que las redes 5G actuales. La cobertura 6G inicial se producirá en las áreas geográficas más densamente pobladas para servir a tantos usuarios como sea posible.

Un nuevo estudio de Juniper Research predice que habrá 290 millones de conexiones en todo el mundo para 2030, el año siguiente a su lanzamiento inicial previsto para 2029. Para lograr este crecimiento temprano, el informe advierte que los operadores deben resolver varios desafíos tecnológicos, incluido el problema de la interferencia en la red que surge del uso del espectro de alta frecuencia.

Este uso del espectro de alta frecuencia en 6G será la tecnología clave para proporcionar velocidades de rendimiento 100 veces mayores que las redes 5G actuales. Sin embargo, dado que las tecnologías celulares nunca antes habían utilizado bandas de espectro en este rango, la preocupación más apremiante para los operadores es minimizar esta interferencia de red o arriesgarse a crear una red 6G poco confiable.

Para lograrlo, el informe insta a los operadores a invertir en RIS (Reconfigurable Intelligent Surfaces), una tecnología que mitigará el impacto de la interferencia de grandes obstáculos, incluidos edificios, en los servicios de red. Esto se logra reflejando y refractando deliberadamente las señales móviles 6G para permitir que los paquetes de datos se muevan alrededor de obstáculos físicos.

A medida que los estándares 6G se vuelven más claros en 2025, la tecnología RIS debe convertirse en una prioridad inmediata para el desarrollo. Sin embargo, el informe advierte que, dadas las amplias áreas geográficas de algunas redes 6G, los operadores deben implementar IA para monitorizar y ajustar la configuración de RIS en tiempo real para maximizar los beneficios de la tecnología.

El autor de la investigación, Alex Webb, señala que "la cobertura 6G inicial se producirá en las áreas geográficas más densamente pobladas para servir a tantos usuarios como sea posible. Por lo tanto, la tecnología RIS será clave para proporcionar un valioso servicio 6G tanto a los consumidores como a los clientes empresariales en los primeros años de operación de la red".