La media de empresas españolas que utilizan la IA y el big data es del 14%

  • En cifras

PC portail big data pixabay

Recién aprobada la ley de Inteligencia Artificial, España es uno de los países que más debe crecer en este aspecto, ya que está lejos de la cifra objetivo establecida por el Gobierno, que es de un 25% de empresas usando inteligencia artificial y big data en 2025. La Comunidad de Madrid es la líder en ambas tecnologías.

El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva ley de Inteligencia Artificial, una medidas histórica por la trascendencia que tiene en un área que apenas se ha regulado. España es uno de los países que más debe crecer en este aspecto, y es que menos del 25% de las empresas españolas emplean en la actualidad la inteligencia artificial (IA) o el big data en su día a día. Ese porcentaje, clave en la economía para potenciar los ingresos y beneficios, es el que tiene marcado el Gobierno como objetivo de cara a 2025.

Tras un 2023 donde la IA ha aumentado notablemente su popularidad, queda por delante un 2024 fundamental para alcanzar la meta. Según el análisis de la tecnológica Pandora FMS, España debe crecer un 11% en los próximos doce meses. La media de empresas que utilizan la IA supera ligeramente el 12%. El big data, algo más extendido entre las compañías nacionales, se mueve en torno al 15%. En total, la media queda en un 14% que debe crecer mucho todavía para llegar al 25%. Además, cabe recordar que en 2030 el porcentaje debe ser del 75% para seguir el ritmo de la Unión Europea.

“Poco a poco se va perdiendo el miedo a la inversión, que habitualmente suele ser uno de los inconvenientes de los directivos”, explica Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS. “Hay que confiar en la digitalización y la innovación. Y apostar por el desarrollo de sistemas que permiten organizar y gestionar cualquier empresa de una manera mucho más sencilla y eficiente”.

Tecnologías en desarrollo

La inteligencia artificial mantiene un ritmo positivo de desarrollo. Entre los dos últimos informes del INE analizados por Pandora FMS el crecimiento supera el 4% en tan solo un año, hasta el 12,60%.

La Comunidad de Madrid es la líder en IA con un porcentaje en torno al 16%. Además, con un crecimiento del 5% aproximadamente. La sigue la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde se ha pasado a aproximadamente del 14% y 15% respectivamente; Aragón, que supera el 14%; y La Rioja, quien más despunta, dejando ver un desarrollo empresarial en el uso de la IA del 4% al 12%.

El análisis también destaca el crecimiento del big data, que ha pasado de tener una presencia del 11% a alcanzar el 15%. “El ratio de desarrollo es del 4% en ambas herramientas. Es positivo, pero para llegar a la meta del 25% el impacto debe ser mucho mayor”, reconocen.

La Comunidad de Madrid, al igual que la IA, es quien lidera el ranking con un 18% de empresas que analizan big data. Cataluña también se mantiene en el 18%, y La Rioja, de nuevo, sufre un exponencial crecimiento pasando del 6% al 17%.