Encuentro ITDM Group: El sector sanitario y su apuesta por las tecnologías más vanguardistas

  • Encuentros ITDM Group

banner_EncuentrosITDM_-SANIDAD2024_1280x720_con-PATROCINADORES_FINAL

La industria sanitaria española continúa invirtiendo en digitalización para construir servicios más personalizados y accesibles, tomando como ejemplo la experiencia de otros sectores más avanzados. A lo largo de este encuentro ITDM Group analizamos los desafíos que están surgiendo a raíz de la adopción de nuevas tecnologías, el crecimiento de los datos sanitarios y el aumento de amenazas cibernéticas. Para ello contamos con la colaboración de expertos en tecnología de las firmas B-FY, SEMIC, partner de Hewlett Packard Enterprise, TEHTRIS y THALES.

La industria sanitaria española continúa invirtiendo en digitalización para construir servicios más personalizados y accesibles, tomando como ejemplo la experiencia de otros sectores más avanzados. A lo largo de este Encuentro ITDM Group: el sector sanitario y su apuesta por las tecnologías más vanguardistas analizamos los desafíos que están surgiendo a raíz de la adopción de nuevas tecnologías, el crecimiento de los datos sanitarios y el aumento de amenazas cibernéticas. Para ello hemos celebrado una mesa redonda patrocinada por SEMIC, partner de Hewlett Packard Enterprise, TEHTRIS y THALES, en la que han participado importantes empresas del sector. Además, entrevistamos a Elena Faedda, co-directora de Sistemas de Información de la Clínica Universidad de Navarra, a Cayetano Hernández, subdirector de Sistemas de Información del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, y a Sergio Lázaro, DPO & Compliance Manager del proveedor tecnológico B-FY.

Descarga el documento 'El sector sanitario y su apuesta por las tecnologías más vanguardistas' en este enlace

Retos de transformación tecnológica para una salud conectada

El debate principal organizado en el marco de este Encuentro ITDM Group estuvo patrocinado por SEMIC, partner de Hewlett Packard Enterprise, TEHTRIS y THALES, reunió a expertos y responsables de tecnología de la Clínica Universidad de Navarra, Donte Group, HM Hospitales, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, San Juan de Dios, SERMAS y TopDoctors, que debatieron junto Nicolás Mingorance, Healthcare Business manager de SEMIC; Bosco Espinosa, Presales manager de TEHTRIS; y Darío Bengoechea, Regional Sales manager de THALES, sobre los desafíos que están encontrando en su progreso digital, en qué proyectos están trabajando y qué tecnologías son clave para el futuro de la sanidad.

 

 

Durante este encuentro los participantes debatieron sobre el crecimiento de datos en la sanidad y la necesidad de mejorar su gestión, aprovechamiento y protección. También sobre la necesidad de lograr una homogeneidad de los datos y construir sistemas interoperables que permitan trabajar con el resto de actores de la industria y con la Administración en la mejora del diagnóstico, el tratamiento y la atención sanitaria en general. Para lograrlo apuestan por impulsar la automatización y el análisis de datos, aprovechando el potencial del machine learning, la inteligencia artificial y explorar tecnologías emergentes como la impresión 3D, los gemelos digitales o la realidad extendida, que en un futuro ayudarán en la formación, la gestión y la mejora de los servicios sanitarios.

Poniendo el foco en la privacidad y la seguridad del paciente.

Como parte fundamental de este Encuentro ITDM Group entrevistamos a Sergio Lázaro, DPO & Compliance manager de B-FY, proveedor tecnológico especializado en ciberseguridad que ofrece soluciones enfocadas al sector sanitario. Nos explica cómo en los últimos cuatro años han aumentado los riesgos cibernéticos en el ámbito de la salud, animados por la digitalización acelerada que están experimentando muchas organizaciones de la industria. 

 

 

Para combatir amenazas como el ransomware, aboga por un modelo descentralizado de identificación de las personas, dejando a un lado las políticas de almacenar las claves en un único lugar cuya seguridad podrían vulnerar los ciberdelincuentes, accediendo a gran cantidad de claves. En lugar de ello, proponen que el usuario sea el dueño y custodio de sus claves, y pueda aprovechar las capacidades de identificación de su dispositivo móvil para acceder de forma segura a los sistemas desde cualquier lugar, a través de una plataforma unificada.

 

Materiales adicionales para la Comunidad IT

 

“Hacemos una apuesta fuerte con la tecnología, pero somos muy prudentes”, Elena Faedda (Clínica Universidad de Navarra)

“Debemos conseguir que haya investigación y al mismo tiempo proteger los datos de los pacientes”, Cayetano Hernández (Hospital Universitari i Politècnic La Fe)

Puede acceder a todo el contenido relacionado con este Encuentro ITDM Group dedicado al progreso de digitalización en la industria sanitaria española descargando el especial que publicamos junto al número de abril de IT Digital Magazine.