“Hacemos una apuesta fuerte con la tecnología, pero somos muy prudentes”, Elena Faedda (Clínica Universidad de Navarra)

  • IT Televisión

Entrevistamos a Elena Faedda Sanz, co-directora de Sistemas de Información de la Clínica Universidad de Navarra, para conocer cómo están afrontando la digitalización, en qué proyectos están trabajando para modernizar la atención sanitaria y la investigación médica, y qué desafíos plantea a su organización la adopción de nuevas tecnologías enfocadas a la sanidad.

En la primera entrevista que forma parte del Encuentro ITDM Group: el sector sanitario y su apuesta por las tecnologías más vanguardistas hablamos con Elena Faedda, Co-Directora de Sistemas de Información de la Clínica Universidad de Navarra. Nos explica que su centro hospitalario están muy enfocados en la investigación y la tecnología se ha convertido en un apoyo fundamental para apoyar su trabajo y seguir modernizando el modelo de atención sanitaria. Dada la gran cantidad de datos sensibles con los que trabajan, la seguridad es una de sus principales prioridades. Por ello, cuentan con una unidad de protección del dato e invierten en toda la tecnología necesaria para recuperarse de un ataque, cumpliendo además con la norma ISO 27001 y apostando por la formación de sus empleados para minimizar riesgos. También han creado una unidad central de datos para garantizar que la información es correcta, coherente y está segura, y también que facilite su explotación.

Elena Faedda recalca que apuestan con fuerza por la tecnología, pero son prudentes, ya que en el ámbito sanitario hay mucho en juego en lo que se refiere a la información. En esta entrevista nos explica en qué proyectos digitales están trabajando, destacando la mejora de los diagnósticos, el acompañamiento durante todo el viaje del paciente y el aprovechamiento del dato para impulsar la mejora continua y la investigación médica. Además, comenta que están experimentando con la IA generativa para ciertos casos de uso que podrían mejorar sustancialmente la atención sanitaria, pero señala que existen numerosos riesgos asociados a la adopción de estas y otras tecnologías. Por ello, se centran en su posible aplicación a casos de uso viables y en tener claro el retorno de la inversión.

Si quiere conocer más sobre el progreso de la transformación digital en la industria sanitaria puede consultar el especial que publicamos junto al número de abril de nuestra revista IT Digital Magazine, en el que además contamos con una mesa redonda centrada en los retos de la transformación hacia una sanidad conectada, una entrevista con Cayetano Hernández, subdirector de Sistemas de Información del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, y otra con un representante del proveedor tecnológico B-FY.