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Más del 50% de las empresas sólo han alcanzado la mitad de su potencial de inteligencia

  • Estrategias digitales

IoT empresa

Ésta es una de las conclusiones del Intelligent Enterprise Index, que ha elaborado Zebra Technologies. El documento señala que, a día de hoy, sólo el 5% de las organizaciones son consideradas inteligentes, lo que las capacita para aprovechar mejor las oportunidades del mercado generadas tanto en el entorno digital como en el físico.

El Intelligent Enterprise Index, realizado por la compañía Zebra Technologies con el Technology and Entrepreneurship Center de Harvard mide hasta qué punto las organizaciones cumplen los criterios para ser empresa inteligente, entre los que figuran la visión, grado de adopción de Internet de las Cosas (IoT) y el desarrollo de un plan de rentabilidad.

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Entre sus principales conclusiones destacan que el 48% de las compañías se encuentra en el proceso de ser inteligentes, situándose entre el 50-75 puntos sobre 100 del índice total, mientras que únicamente el 5% de ellas supera los 75 puntos.

Según el documento, la estructura de una empresa inteligente se basa en soluciones que integran cloud computing, movilidad e IoT para detectar automáticamente la información de los activos empresariales, permitiendo que los datos operacionales, como estado, localización, uso o preferencias, sean analizados para ofrecer información que puede trasladarse a la persona correspondiente y que actúe en consecuencia.

Éstos son los resultados clave del estudio: 

- La visión de IoT es fuerte y se incrementará la inversión. El 42% de las compañías gasta más de 1 millón de dólares en IoT anualmente, con una media de 3,1 millones al año, y el 75% espera que esa cifra aumente en los próximos años. De hecho, el 42% prevé que su inversión en IoT aumente entre un 11% y un 20%. Como dato destacado, el 57% tiene una visión IoT o está llevando a cabo sus planes. A pesar de que solo el 36% lo ha implementado en toda la compañía, se espera que el 62% lo haga en el futuro.

- La experiencia del cliente está impulsando IoT. El 70% de las empresas afirma que el mayor impulsor de la inversión IoT es la mejora de la experiencia del cliente. En el futuro, se prevé que los mayores impulsores sean el crecimiento de los ingresos (53%) y la expansión a nuevos mercados (51%).

- El compromiso de negocio es prioritario, pero se debe considerar más la cultura. El 77% de las compañías tiene un método para medir el ROI de su plan IoT y el 71% tiene planes de IoT que abordan tanto los cambios culturales como de procesos necesarios para implementarlo.

- Muchas compañías no cuentan con un plan de adopción. Más del 50% espera cierta oposición para adoptar su solución IoT y solo el 21% de los que esperan oposición tiene plan para cambiarlo.

- Las empresas mantienen informados a los empleados. Aproximadamente el 70% de las compañías comparte información de sus soluciones IoT con sus empleados más de una vez al día, de los cuales más de dos terceras partes lo comparten en tiempo real o casi. Sin embargo, solo el 32% proporciona información útil y ésta es a través de email (69%) o con datos sin procesar (62%).

El estudio se ha realizado entre el 3 y el 23 de agosto entre empresas de sectores como salud, fabricación, retail y transporte y logística de nueve países, entre los que no figura España.

 

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