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La digitalización de las cadenas de suministro impacta ya en el negocio del 82% de las empresas

  • Estrategias digitales

BI big data

Un estudio de DHL indica que el 95% de las compañías no está aprovechando al máximo las posibles ventajas derivadas de la transformación digital de sus cadenas de suministro, si bien el 82% reconoce que su digitalización está teniendo entre un impacto moderado o alto en su negocio.

El informe ‘La digitalización y las cadenas de suministro: ¿dónde estamos y qué está por venir?’, realizado por LHarrington Group para DHL, incide en que las nuevas tecnologías y soluciones se están desarrollando a un ritmo acelerado e impactan en los sectores en múltiples frentes, con cadenas de suministros que luchan por mantenerse al día. La encuesta global, que se ha realizado a cerca de 350 profesionales del área de cadena de suministro y operaciones de empresas de diferentes sectores, revela que “el 95% de los encuestados no está aprovechando al máximo los posibles beneficios de reducción de costes que la información -física y analítica- puede ofrecer”.

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Un 82%, sin embargo, reconoce que la digitalización tiene ya un impacto moderado o alto en su negocio, y más del 75% de los participantes en el estudio reconocen los beneficios que brindan las TIC, pero señalan los desafíos organizacionales como obstáculo para su adopción.

Pese a todo, empresas con cadenas de suministro tradicionales también están integrando en sus operaciones tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, la realidad aumentada, blockchain, big data o sensores.

En este sentido, los encuestados han calificado el análisis de big data como la solución de información más importante; el 73% asegura que su compañía está invirtiendo en esta tecnología, por delante de aplicaciones basadas en la nube (63%), Internet de las cosas  (54%), modelos blockchain (51%), aprendizaje automático (46%) o economía compartida (34%). La importancia del hardware físico se ha centrado en la robótica, según el 63% de los encuestados, superando a la inteligencia artificial (40%), la impresión en 3D (33%), y la realidad aumentada y los drones (28%).

Entre otras muchas conclusiones, el informe también constata que las empresas han comenzado a analizar la situación, y así, un 39% de los encuestados asegura que sus empresas están desarrollando una o más soluciones de información y análisis, aunque tan solo el 31% está haciendo lo mismo en aplicaciones físicas. “Las razones de esa lentitud son sintomáticas de los escenarios tradicionales de cambio organizacional”, expresa el documento.