El 86% de las empresas españolas aumentará su inversión en TI

  • Estrategias digitales

Así lo recoge un estudio reciente, que indica que un 86% de las empresas españolas planea incrementar el gasto en TI durante los próximos 12 meses, situándose 10 puntos por encima de la media europea, y por delante de países como Alemania, Francia y Holanda.

  Quizá te interese...

Este estudio, encargado por la compañía Toshiba y elaborado por Walnut Unlimited, ha recogido la opinión de más de 1.000 directivos senior de Ti de empresas grandes y medianas, acerca de las futuras inversiones de cara al próximo año. Según esta información, en los próximos 12 meses el 86% de las empresas españolas prevé aumentar su inversión en tecnología, lo que supone un 10% más que la media europea, superando a países como Bélgica (76%), Alemania (74%) y Francia (74%). El aumento de inversión se dedicará a diferentes áreas, destacando la mejora de la productividad de los empleados (67%), el incremento de la seguridad de los datos almacenados por las empresas (61%), la contratación de soluciones cloud (61%),, la formación de los trabajadores (53%) y la mejora en la seguridad del hardware (53%). Este estudio revela que una de las preocupaciones principales de las empresas europeas, y que moverá gran parte de sus inversiones, es todo lo relacionado con el trabajo remoto, hacia donde se están moviendo muchos sectores.

En España es especialmente importante para los trabajadores emplear sus propios dispositivos en el trabajo, destacando por su utilización el smartphone (61%), seguido del portátil (47%), el equipo de sobremesa (37%) y, por último, el Tablet (35%). Aunque hay que puntualizar que la mayoría de trabajadores (56%) prefiere utilizar un portátil de empresa antes que uno personal. Con estas cifras, el 50% de las empresas de nuestro país han mostrado una especial preocupación por dotar a sus empleados de dispositivos adecuados para trabajar, y están enfocando sus inversiones de cara a los próximos doce meses para construir soluciones tecnológicas que faciliten el modelo de trabajo remoto mejorando los flujos de trabajo. Por una parte, crecerá la implantación de redes empresariales de alta velocidad, dispositivos con conectividad 5G y soluciones IoT. Por otra, se mejorará la infraestructura de las empresas para hacer frente a las nuevas necesidades que están surgiendo, adoptando soluciones cloud para el almacenamiento de datos y la comunicación entre todas las áreas de negocio. Y también se incrementará la seguridad de los datos en todos los ámbitos de actuación de las empresas para seguir cumpliendo con la normativa GDPR. En este sentido, la preocupación principal para las empresas españolas es la seguridad de los datos (48%), seguida de la prevención del uso inapropiado de la información (47%), el coste de la implantación de las nuevas tecnologías (42%) y las posibles sobrecargas de la red (34%). Así, la seguridad de los datos es una de las principales cuestiones a tener en cuenta para los responsables de TI en España, y el 33% de los encuestados durante este estudio ha declarado que el cumplimiento con la ley de protección de datos GDPR es uno de sus principales desafíos.