La falta de presupuestos frena la inversión pública en tecnología

  • Actualidad

adjudicaciones publicas 1T2018

La inversión pública en tecnología se está viendo ralentizada por la falta de presupuestos, según confirma el informe realizado por AdjudicacionesTIC sobre las licitaciones llevadas a cabo por las Administraciones durante los tres primeros meses de 2018 .

  Quizá te interese...

La falta de presupuestos está haciendo mella en el ritmo de inversión en tecnología de las distintas Administaciones, según constata el último informe de AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que dedica su actividad a la información y asesoramiento de empresas tecnológicas en su relación con más de dos mil quinientas entidades y organismos de la Administración Pública en España.

Según sus datos sobre las mayores licitaciones de entidades públicas en nuestro país durante el primer trimestre se está produciendo una ralentización de las inversiones públicas. Los números lo ponen en evidiencia ya que en los tres primeros meses de 2017 se adjudicaron 1.455 proyectos por valor de más de 600 millones de euros, mientras que en el mismo período de 2018 tan sólo se han adjudicado 1.163 proyectos por valor de 470 millones de euros aproximadamente.

Para esta consultora, después de dos años de ‘parón tecnológico’ en la Administración Pública debido a la contención de las inversiones, 2018 ha dado comienzo con unas perspectivas macroeconómicas esperanzadoras. “Sin embargo, el año se inicia sin los Presupuestos Generales aprobados y al mismo tiempo con la reciente entrada en vigor de la Nueva Ley de contratos del Sector Publico, lo que ha ralentizado la puesta en marcha de proyectos”, ha explicado Ismael Moreno, socio fundador de AdjudicacionesTIC.

En su opinión, el sector está preparado para que continúe la reactivación de las inversiones en adquisición de nuevo equipamiento y desarrollo de nuevos servicios, teniendo en cuenta las nuevas tendencias tecnológicas que por fin se empiezan a ver en los concursos públicos y que hasta ahora parecían dedicadas al sector privado, como la contratación de servicios Cloud, el desarrollo de apps, la contratación de servicios de community manager y un evidente aumento en las contrataciones de plataformas y servicios de seguridad”.

Los mayores licitadores durante el primer trimestre del año 2018 fueron la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que superó los 70 millones de euros, seguida de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco y el Servicio Público de Empleo Estatal. Cierran el ranking de mayores licitadores durante el período la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya, Metro de Madrid y RTVE.

Como curiosidad, AdjudicacionesTIC resalta el pico de licitaciones publicadas justo antes de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos para el Sector Público, que superó incluso a las licitaciones abiertas en diciembre de 2017. “Durante los próximos meses tendremos que ver cómo se comporta el mercado ante la nueva situación que propone la ley”, señala Moreno.