Un 2%, el incremento que experimentaría el PIB español gracias a la digitalización

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Según el último libro "Digitalización, productividad y competitividad" de Jorge Díaz Cardiel, socio de Advice Strategic Consultants y autor de Innovación y éxito empresarial y Digitalización y éxito empresarial, el Producto Interior Bruto (PIB) de un país desarrollado, que mide el conjunto de bienes y servicios finales producidos por una economía determinada en el plazo de un año, podría aumentar un 2% si el conjunto de los factores de producción se digitalizara.

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Según el libro 'Digitalización, productividad y competitividad. Empresas más exitosas gracias a la transformación digital', de Jorge Díaz Cardiel, en el que se analizan 732 proyectos empíricos de digitalización empresarial en España y Estados Unidos, digitalizar la economía de un país conlleva numerosos beneficios, entre ellos el incremento de un 2% del Producto Interior Público.

Otra de las conclusiones del libro de Jorge Díaz Cardiel refleja la importancia de la digitalización para las PYMES. Es más, según el texto una pequeña empresa podría aumentar un 22% su productividad si se digitalizarse.

Mención especial para las grandes corporaciones españolas. Telefónica, CaixaBank, El Corte Inglés, Inditex, Iberdrola o Iberia se sitúan a la cabeza en lo que a digitalización se refiere. No obstante, las grandes empresas ya se encuentran "bastante" digitalizadas en hasta un 80% de sus procesos internos y en su relación con el cliente.

El reto de digitalizar las pymes

El libro resalta que el "gran reto" de la economía española es la digitalización de las pymes, ya que estas, junto a microempresas y autónomos, suponen el 99,88% del tejido empresarial y todavía no cuentan con el grado digital del restante 0,12% de grandes empresas, aunque un 40% de ellas cuenta ya con un plan para ello.

Así, la media nacional relativa a este tipo de inversiones está entre 6.000 y 20.000 euros, siendo la microempresa la que menos invierte, con 3.000 euros de media. La gran empresa, por su parte, destina 200.000 euros anuales cada año.

Las sectores que mejor lo han hecho en este sentido son el de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Digital, Banca, Distribución y Turismo, con grandes multinacionales, como HP, Apple, Google, Amazon, Facebook, Microsoft o Intel, entre otras, presentes en España y que "triunfan en la digitalización".