VMware convierte VMworld 2018 Europe en un escaparate de su vertiente más innovadora

  • Estrategias digitales

Pat Gelsinger, CEO de VMware, ha aprovechado la sesión inaugural de VMWorld 2018 Europe, para mostrar una nueva gama de innovaciones en diferentes áreas de negocio que muestran el impacto de cuatro grandes macrotendencias en el mundo TI, Cloud, Movilidad, IA y ML, y Edge/IoT, en la estrategia de VMware, basada en la elección del cliente de cualquier nube, cualquier aplicación y cualquier dispositivo.

En una edición, la séptima consecutiva en Barcelona, en la que VMware cumple su vigésimo aniversario, Gelsinger ha querido resaltar el papel innovador que ha tenido la compañía en estas dos décadas. De hecho, destacaba que la comunidad que forman con sus socios “ha cambiado el mundo en este tiempo”. Pero, además, la compañía ha querido dejar claro que no solo se trata de hacer que los negocios sean rentables, sino que las empresas deben ser responsables y estar comprometidas con la sociedad, “hacer las cosas bien y hacer el bien”, resumía Gelsinger, que ha dado un protagonismo especial en su ponencia a diversos proyectos en los que la tecnología de VMware se orienta a mejorar la sociedad.

Pero el principal foco, ante los alrededor de 12.000 profesionales presentes en el evento, ha estado orientado hacia nuevas soluciones en áreas tan dispares como la seguridad, los entornos híbridos y de multi-nube, la gestión de contenedores, donde tiene especial interés la adquisición de Heptio, o, incluso, algunos proyectos en fase beta alrededor de IoT o Blockchain. En palabras de Gelsinger, “tenemos una posición única para innovar, tanto desde el punto de vista orgánico como vía adquisiciones, y la compra de Heptio o la alianza con IBM Cloud son dos claros ejemplos de ello”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

El impacto de los “superpoderes tecnológicos”

Pero, vayamos por partes, porque la base de todo sigue siendo la estrategia de cualquier nube, cualquier aplicación y cualquier dispositivo, sobre la que tienen un impacto destacado los que Gelsinger ha denominado “superpoderes tecnológicos”, esto es, tendencias como Cloud, Movilidad, Inteligencia Artificial y Machine Learning, y Edge e IoT. “Su integración permitirá cambios radicales”, afirmaba el CEO de VMware.

El primer anuncio ha estado centrado en la seguridad. “Tenemos que pensar en seguridad de una forma radicalmente diferente”, señalaba, y recordaba la apuesta de VMware por la microsegmentación, que ahora se verá reflejada en vSphere Platinum, una nueva versión de vSphere que integra las capacidades de AppDefense, con lo que se pone sobre la mesa una propuesta de seguridad dinámica con cobertura extremo a extremo desde el Edge hasta el centro de datos. El siguiente paso será llevar esta misma idea a vCloud Suite, con vCloud Suite Platinum.

Con estos anuncios, se presenta el concepto Microsegmentación adaptativa, que integra las posibilidades de NSX y AppDefense.

 

Acelerar el viaje hacia la nube híbrida

Orientado a Cloud, la nueva versión de VMware Cloud Foundation, la 3.5, que ofrece más opciones de desarrollo en las nubes públicas y privadas y un soporte mejorado para contenedores.

Pero en este terreno, el protagonismo lo ha tenido, sobre todo, la alianza de VMware con IBM Cloud, que, según han dejado claro diversos responsables de VMware, no se verá afectada negativamente por la adquisición de Red Hat por parte de IBM. Es más, Sanjay Poonen, COO, Customer Operations, VMware, destacaba que es más amplio el espacio de negocio donde se complementan las soluciones que en el que compiten, con lo que se amplían las opciones para los clientes. Es más, se ha anunciado la creación de un grupo integrado por ingenieros de VMware e IBM para seguir trabajando en el desarrollo de esta alianza.

Asimismo, se ha dado a conocer un proyecto en fase beta, Project Dimension, con el que VMware pretende extender sus capacidades de infraestructura como servicio tanto al centro de datos como al extremo (Edge). Y el Edge también se relaciona con otra novedad, Pulse IoT Center 2.0, otro proyecto en fase beta para desarrollar nuevas posibilidades para el extremo.

 

Gestión de contenedores con máquinas virtuales

Otra gran tendencia en el mercado son los contenedores, y VMware quiere un papel relevante en este terreno, para lo que ha adquirido Heptio, empresa creada por dos de los fundadores de Kubernetes. Con este paso, y la unión de los contenedores y las máquinas virtuales, VMware quiere solucionar los problemas de gestión de estos contenedores, permitiendo llegar a las aplicaciones a otro nivel. Es más, quieren llevar las mismas capacidades de gestión de las máquinas virtuales a los contenedores.

Se trata de un avance para acelerar la adopción de Kubernetes, que desde la compañía creen que se ha convertido en un estándar, en entornos empresariales. La idea con la que trabaja la firma es ayudar a los clientes en su despliegue, haciendo operable éste para que puedan centrar sus esfuerzos en las aplicaciones.

Para ello, la propuesta de VMware alrededor de los contenedores está compuesta por VMware PKS, para entregar y operar la nueva generación de aplicaciones, y VMware Cloud PKS, de momento con AWS, para ofrecerlo como un servicio, algo que, posteriormente, llegará a otras nubes, como las de Google o Azure.

 

Novedades en WorkSpace ONE

En el segmento de los dispositivos, VMware anuncia novedades en WorkSpace ONE, con las que la firma quiere ofrecer un nuevo nivel de gestión inteligente para todo tipo de dispositivos, incluyendo los nuevos que se irán incorporando con el desarrollo de IoT.

 

Un paso adelante con BlockChain

Otro de los proyectos beta anunciados ha sido VMware BlockChain, conocido internamente como proyecto Concord, con el que VMware quiere proporcionar una infraestructura fiable y descentralizada, híbrida y escalable, y manejada como un servicio por parte de la compañía.

Se trata de un proyecto que quiere ayudar a los pioneros en la aplicación de BlockChain a llevar a producción sus modelos de uso todavía en proyecto.