Así ayudan las tecnologías emergentes a conseguir beneficios más rápido

  • Estrategias digitales

Las soluciones basadas inteligencia artificial suponen una ventaja competitiva para las empresas, que ven no solo que los beneficios aumentan, sino que lo hacen más rápido. Un estudio de Enterprise Strategy Group para Oracle así lo confirma, pero también se detiene en su contribución a optimizar el trabajo del área financiera y en el impacto positivo de su combinación con otras tecnologías.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Las organizaciones que están adoptando la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías emergentes en finanzas y operaciones están aumentando sus beneficios anuales un 80% más rápido, según este informe, tilulado “Emerging Technologies: The competitive edge for finance and operations”, para el que se encuestó a 700 líderes de finanzas y operaciones en trece países.

Para sus autores, las tecnologías emergentes, como la IA, Internet of Things (IoT), blockchain y los asistentes digitales, han rebasado el punto de inflexión de la adopción, superando las expectativas y generando una ventaja competitiva significativa para las organizaciones.

Por ejemplo, las áreas de finanzas que adoptan inteligencia artificial en sus procesos y asistentes digitales reducen la media de errores en un 37%, consiguen una comprensión del rendimiento general del negocio del 72%. En el caso de las que emplean asistentes digitales, incrementan la productividad en un 36% y aceleran el análisis financiero en un 38%. Por eso, no es de extrañar que el 83% de los ejecutivos piense que “la IA automatizará por completo los procesos de cierre financiero en los próximos cinco años”.

Cadena de suministro
La combinación de estas cuatro tecnologías, IA, IoT, blockchain y asistentes digitales están ayudando a las organizaciones a mejorar la exactitud, la velocidad y el conocimiento de las operaciones y la cadena de suministro, y los encuestados esperan lograr un valor de negocio adicional a medida que las aplicaciones blockchain se tornan convencionales.

En este punto de la cadena de valor, el informe aporata datos como los siguientes: por un lado, las organizaciones que utilizan IA en sus cadenas de suministro han experimentado una reducción media en la realización de los pedidos en 6,7 días hábiles; por otro, la aplicación de datos de IoT a los procesos de la cadena de suministro ayuda a las organizaciones a reducir los errores de cumplimiento en una media del 26%. Además, está ayudando a las organizaciones a reducir los errores de cumplimiento en un 25%, los desabastecimientos en un 30% y el tiempo de inactividad de fabricación en un 26%.

Las empresas que usan asistentes digitales en este ámbito aseguran haber incrementado la productividad de los empleados un 28% y la velocidad de análisis un 26%, mientras que el 87% de las que emplean blockchain han logrado o excedido las expectativas de ROI. “El 82% espera ver un valor comercial significativo en el próximo año”, señala el documento.

Por otra parte, el 78% de los participantes cree que la capacidad de verificar la monitorización de la cadena de suministro con blockchain reducirá los incidentes de fraude en su cadena de suministro en un 50% o más en los próximos cinco años, y casi siete de cada diez ven una mayor inteligencia de negocios como una ventaja clave de la tecnología emergente en las operaciones de la cadena de suministro.

Al final, la gran mayoría de las organizaciones han adoptado ya tecnologías emergentes y los early adopters (que en este estudio son aquellos que usan tres o más soluciones) están viendo el mayor beneficio y tienen más probabilidades de superar a sus competidores.

El 84% de las organizaciones están utilizando al menos una de estas tecnologías en producción, y el 82% de las organizaciones que usan tres o más tecnologías emergentes están por delante de sus competidores, frente a solo el 45% de las organizaciones que no usan ninguna.

“Las organizaciones que utilizan múltiples tecnologías emergentes tienen 9,5 veces más probabilidades de tener una exactitud financiera y operativa líder en el mercado”, sostiene el informe.