La mayoría de las empresas españolas tienen intranets avanzadas

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Liferay Experience personalization

Según los expertos de Liferay, existen cuatro etapas de madurez en las soluciones de intranet en función del tipo de funcionalidades que ofrecen y su enfoque hacia la experiencia del empleado. Así, existen las tradicionales, las avanzadas, las que disponen de un espacio de trabajo digital básico y las que disfrutan de un 'digital workplace' completo.

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Las intranets son fundamentales en la transformación de los espacios de trabajo actuales para optimizar las experiencias de los empleados y han experimentado una gran evolución. No todas las empresas están en la misma fase de madurez en esta cuestión, según el análisis llevado a cabo por Liferay.

Éstas son las cuatro fases que distingue el documento:

- Intranets tradicionales: las intranets más elementales, similares a las que surgieron a finales del siglo pasado y que facilitan una comunicación unidireccional y descendente desde la dirección hacia los empleados. Son soluciones rápidas de construir y fáciles de utilizar y siguen siendo un canal básico de comunicación corporativa muy útil para entregar información, pero suelen ser rígidas y carecen de las características y la personalización que necesitan los empleados de hoy en día. Aquí las capacidades de evolución son máximas.

- Intranets avanzadas: esas primeras herramientas han evolucionado hacia otras de “segunda generación” que facilitan la colaboración departamental e interdepartamental con prestaciones como bases de conocimiento, blogs y gestión de documentos. Los empleados no hacen todo su trabajo en la intranet, pero sí utilizan sus funcionalidades para colaborar y debatir, lo que aumenta su compromiso y su motivación. “En esta fase se hallan gran parte de las compañías españolas”, ”, explica Carolina Moreno. vicepresidenta de Ventas para EMEA y directora general para el Sur de Europa de la firma.

Para lograr contar con todas estas funcionalidades las organizaciones suelen utilizar múltiples herramientas, lo que, en ocasiones, supone gran dificultad para conseguir que trabajen de forma cohesionada. “En este caso es especialmente importante contar con soluciones que aporten grandes capacidades de integración que permitan la unificación de todos estos servicios a través de una única capa. Algo que, de forma directa, verá repercusión en un aumento de la productividad”, asegura.

- Espacio de trabajo digital (Digital Workplace) básico: en esta etapa, la intranet ya permite a los empleados ejecutar múltiples procesos de trabajo dentro de la plataforma, que está centrada en el incremento de la productividad y en el desarrollo de relaciones. Algunos de los procesos que pueden automatizarse son: el onboarding, el desarrollo de productos, el soporte técnico o la resolución de problemas. “En los últimos años, son muchas las empresas españolas que han logrado llegar hasta aquí. Tener todos estos procesos de trabajo en una única plataforma, no sólo incrementa la productividad de los empleados, sino que también se mejora su experiencia y aumenta su nivel de satisfacción. Pone todo lo necesario para implementar una estrategia 100% employee first”, subraya Moreno.

- Digital Workplace completo: la clave en esta etapa, la más avanzada, es que la intranet está por completo centrada en optimizar la experiencia de los empleados (enfoque employee first). Aprovechando la analítica, la inteligencia artificial y el machine learning, las nuevas intranets permiten personalizar la entrega de conocimiento y los contenidos, automatizar tareas y convertir los negocios en un gran proceso digital, por lo que sin duda representan el futuro de los entornos de trabajo.