¿Qué impide a una empresa tomar decisiones basadas en los datos?

  • Estrategias digitales

Sacar partido a los datos se ha convertido en el objetivo de muchas empresas, que aspiran a tomar mejores decisiones tras su análisis. Sin embargo, no es tarea fácil. Un estudio profundiza en los obstáculos que se están encontrando como, por ejemplo, falta de información y documentación sobre los datos o incoherencias a la hora de interpretarlos.

 

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Según este estudio del Business Application Research Center (BARC) para Alation, nueve de cada diez empresas consideran prioritario el uso de datos para adoptar sus decisiones, pero solo una cuarta parte es capaz de tomarlas basándose predominantemente en ellos.

Son varios los factores que lo están impidiendo. De acuerdo con los resultados del estudio, las compañías carecen de información y documentación sobre los datos, una visibilidad clara sobre quién utiliza qué datos y con qué fin y, además, la falta de coherencia a la hora de interpretar los datos actúa como bloqueador.

Por otro lado, los encuestados mencionan que el acceso a los datos es demasiado complejo y que se pierde mucho tiempo haciendo las mismas preguntas sobre ellos o repitiendo el trabajo, lo que complica que los usuarios terminen tomando decisiones basándose en ellos.

Para superar estos obstáculos, el informe sostiene se debe fomentar una cultura de los datos toda la organización y que, para ello, los catálogos de datos centralizados se han convertido en una herramienta estratégica para que toda la empresa colabore en torno a las fuentes de datos y pueda sacar valor de ellos.

Como explica Alatio, especialista en este mercado, el catálogo de datos impulsa su democratización al proporcionar un acceso generalizado a los mismos y fomentar un intercambio de información en el que los usuarios de los datos, desde los usuarios corporativos hasta los analistas de los mismos, puedan participar en un proceso iterativo que garantiza su calidad y que se están empleado adecuadamente.

Al emplear esta herramienta se pueden superar los problemas asociados a la documentación de los datos, al disponer de un glosario empresarial que facilita el acceso interdepartamental a definiciones de datos aprobadas, lo que asegura que las decisiones se toman a partir de interpretaciones correctas.

El estudio concluye que si se abordan los obstáculos y se dota a los usuarios de una plataforma de colaboración, las organizaciones pueden aprovecha el verdadero valor de sus datos. Y las empresas parece que están de acuerdo, ya que un 77% de los participantes en el estudio utilizan actualmente o tienen previsto utilizar un catálogo de datos.