Cómo conseguir que la inteligencia artificial aterrice con éxito en la organización

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El despliegue de la inteligencia artificial en los procesos de negocio en lo que puede añadir valor va a ser clave en la mejora de la posición competitiva de una empresa. Sin embargo, no todas tienen claro qué estrategia seguir y cómo hacerlo para sus despliegues acaben en éxito. Hay cuatro pasos que, a juicio de Capgemini, son claves para llevar a buen término los proyectos con esta tecnología.

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Las empresas que implantan la inteligencia artificial en diferentes áreas de negocio ven mayores incrementos en facturación y eficiencia operativa, según los datos de un informe del Instituto de Investigación de Capgemini, que analiza el ritmo de adopción de esta tecnología en los últimos tres años y que resumimos en días anteriores.

La radiografía actual muestra que más de la mitad de las compañías ya han superado la fase experimental, pero todavía son escasas las que han llegado a un despliegue a gran escala. Para una adopción más masiva es necesario que los datos que manejan las organizaciones sean de calidad y también que cuenten con talento experto, dos factores que, a día de hoy, esto está siendo una barrera, según el informe.

Además, sin tener un enfoque ético en el uso y despliegue de la tecnología, no se consigue la confianza del cliente. En este punto, los expertos de Capgemini dicen que, independientemente de la gran atención que cliente y normativa ponen en la ética de la IA, muchas empresas no están abordando activamente ciertos problemas, como la necesidad de tener un equipo ético capacitado.

El informe concluye con recomendaciones de cuatro pasos en los que centrarse para realizar una ampliación satisfactoria de la escala de la inteligencia artificial en la empresa:

- Facultar: desarrollar una base fuerte que ofrezca un acceso sencillo a datos de confianza y calidad a través de las plataformas y herramientas de datos e IA adecuadas, junto con prácticas ágiles.

- Poner en funcionamiento: implantar la IA a través del modelo operativo apropiado, priorizar iniciativas y garantizar un gobierno equilibrado, mientras se integra la ética.

- Educar: desarrollar el talento diversificado y la cooperación con ecosistemas y colaboradores.

- Llevar un seguimiento y amplificar: llevar un seguimiento continuo de la precisión y rendimiento del modelo para cumplir y amplificar los resultados de negocio.