Estas son las cuatro 'Ps' de la recuperación, según SAP

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"La próxima normalidad será digital", ha subrayado IDC en un evento de innovación de SAP. La firma alemana cree que la recuperación será impulsada por la priorización para proteger sus resultados; preparación para adaptarse a la nueva normalidad; la planificación, entendiendo dónde están las nuevas oportunidades, y la plataforma, que tiene ofrecer claridad en los datos, procesos y conocimiento sobre clientes, operaciones, ingresos y gastos.

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Si algo tienen claro las principales consultoras es que la digitalización se ha acelerado con la pandemia y eso da como resultado que “la próxima normalidad será digital”. Así lo ha sostenido Philip Carter. Chief Analyst de IDC Europe, quien ha destacado su importancia en un evento virtual sobre innovación organizado por SAP que ha tenido lugar en más de 20 países.

La aceleración digital se plasma, según este experto, en que siete de cada diez directivos en Europa espera una caída de su facturación este año, pero solo un 28% se plantea reducir su inversión en tecnología.

Para SAP, la tecnología ayudará a reinventar los modelos de negocio y ese esfuerzo los datos y su aprovechamiento mediante la inteligencia artificial van a ser la clave para salir de la crisis, forjando empresas más resilientes, sostenibles y rentables.

Su vicepresidente y responsable de Tecnología y Plataforma, Carlos Lacerda, en el camino hacia la recuperación, las empresas tienen que seguir cuatro “Ps”: Priorizar, tomando medidas para proteger sus resultados; Prepararse para la nueva normalidad, cambiando los modelos de negocio; Planificar, entendiendo dónde están las oportunidades de los nuevos modelos de negocio; y, por último, Plataforma, ágil y funcional que ofrezca claridad en los datos, procesos y conocimiento sobre clientes, operaciones, ingresos y gastos.

Otro de sus directivos, Michael Glueck, realizó un análisis sobre la nueva realidad en diferentes sectores. La forma de trabajar se ha visto alterada con fórmulas híbridas que combinan trabajo presencial y remoto; son necesarias cadenas de suministro resilientes para evitar que se produzcan roturas de stock, así como finanzas basadas en la planificación, la optimización y en una gestión financiera y de riesgos en tiempo real. Todo esto, según Glueck, pasa por la necesidad de adoptar nuevas tecnologías para incrementar la agilidad y flexibilidad de las empresas.  

El evento virtual, con un entorno en 3D, ha contado con sesiones y workshops interactivos en las que se han abordado diferentes temas, desde la inteligencia artificial y cloud hasta la planificación empresarial, la eficiencia operativa y la gestión de la rentabilidad.

También hubo tiempo para exponer ejemplos de transformación de varias compañías, de la mano de Marc Nolla, director de Transformación Digital en SAP. Por ejemplo, Valora, empresa de retail que ha creado un nuevo concepto de tienda física de proximidad, en el que reduce el riesgo de contagio, al eliminar la necesidad de interactuar con el personal y de pagar en efectivo. Todo está digitalizado: el cliente se identifica desde el móvil, escanea los códigos QR y paga desde el dispositivo.