Los fondos europeos facilitarán la modernización del sector público

  • Estrategias digitales

La Administración está ante una oportunidad inigualable de evolucionar con la llegada de los fondos Next Generation de la UE. Durante este año, España recibirá en total 19.000 millones de euros, de los que 2.600 se dedicarán a la modernización digital del sector público.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España, ha analizado el destino de los Fondos Next Generation que la Comisión Europea ha dispuesto con el objetivo de reforzar la economías de la Unión tras la crisis provocada por la pandemia.

Según lo previsto, este año se han recibido ya 9.000 millones de euros, a los que se sumarán otros 10.000 antes de que finalice diciembre. El Gobierno ha previsto que al menos 2.600 millones de euros se destinen en el período 2021-2024 a la modernización digital de las AAPP, lo que abre una importante oportunidad de negocio a las empresas tecnológicas que realizan proyectos públicos.

La gestión de la inmensa mayoría de los fondos destinados a las distintas Administraciones (unos 2.186 millones de euros en todo el período) se realizará desde la Secretaría General de Administración Digital (SGAD) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Según las previsiones, en lo que queda de 2021, los recursos de la SGAD relacionados con Next Generation se destinarán especialmente al Plan Nacional de Competencias Digitales, que tiene previsto invertir 394 millones de euros; y a proyectos de España Digital, con 336 millones. La estrategia nacional de inteligencia artificial recibirá 76 millones y la de política industrial 2030, 15 millones.

En opinión de Carlos Canitrot, director de consultoría de la plataforma, “el reparto de los fondos Next Generation abre unas expectativas excelentes para la inversión pública en tecnología en los próximos meses, con proyectos ya definidos y muchos otros por concretarse”.

Las cifras que se prevén simplemente para cerrar 2021 pueden superar, según explica, las previsiones más optimistas de los últimos años y alcanzar los 5.000 millones de euros en inversión, algo nunca visto.

Entre los proyectos ya previstos para 2022 destacan los 42 millones para adaptar la administración al ciudadano o los 226 millones para infraestructuras digitales. En el proyecto de presupuestos de 2022, ahora en debate en el Congreso, se prevé la mayor partida en I+D+i, en la que se incluye la digitalización, con 13.268 millones en total.