El Gobierno invertirá 356 millones en formar en digitalización a las pymes

  • Estrategias digitales

Generación Digital Pymes contará un presupuesto de 356 millones de euros desde ahora hasta finales de 2025 para formar a casi 95.000 directivos de pymes y 33.000 agentes del cambio, como denomina a jóvenes desempleados y a trabajadores de pymes, a los que se pretende convertir en expertos en transformación digital. La primera convocatoria, que se acaba de lanzar, cuenta con una dotación de 199 millones.

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y la Fundación EOI acaban de publicar en el BOE las bases reguladoras de la concesión de ayudas para entidades de ofrmación, y las primeras convocatorias de este programa, que persigue el impulso de la transformación digital de las pymes españolas, de entre 10 y 250 trabajadores.

La iniciativa se articula en dos itinerarios formativos. Por un lado, para directivos, de forma que lideren la evolución cultural necesaria y, por otro, para agentes del cambio, bajo cuyo paraguas se incluye a jóvenes desempleados y a trabajadores de pymes, con el objetivo de convertirles en expertos que contribuyan al proceso de digitalización de la pyme.

La Fundación EOI, adscrita al Ministerio de Industria, es la encargada de gestionar la inversión prevista para esta iniciativa, que en esta primera convocatoria asciende a 199 millones de euros (147,5 millones para “Generación Digital Pymes” y 51,5 millones para “Generación Digital Agentes del Cambio”), procedentes de los fondos del Plan de Recuperación. 

Entidades formativas
Las solicitudes para ser entidad formativa se pueden presentar a través de la sede electrónica de la Fundación EOI y el plazo permanecerá abierto durante un mes desde la publicación de la convocatoria en el BOE.

En unas semanas, EOI abrirá un proceso de preinscripción para pymes, directivos, trabajadores y desempleados por el que se otorgará un “bono formación” que se aplicará en las entidades seleccionadas en las convocatorias. Posteriormente, una vez seleccionadas las Entidades Formadoras, en un plazo aproximado de tres meses, se abrirá el proceso de inscripción por el cual cada persona podrá elegir libremente a la entidad donde recibirá la formación.