Ocho de cada diez españoles dudan del uso que hacen las empresas de sus datos personales

  • Estrategias digitales

Desde el inicio de la pandemia, los españoles damos más importancia a la privacidad y protección de los datos personales y tres cuartas partes saben cómo mantenerlos seguros. Además, el 81% tiene nuevas inquietudes sobre el uso que hacen de ellos las empresas e, incluso, un 69% está dispuesto a pagar más para que una empresa para que estén a salvo.

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La pandemia ha marcado un antes y un despúes en cuanto sensibilización sobre la importancia de proteger los datos personales, y así lo constata un estudio de OpenText, que revela un mayor nivel de preocupación por mantener su privacidad y seguridad.

De este análisis surgen luces y sombras. El 76% de los consumidores aseguran saber cómo mantener sus datos seguros en las aplicaciones, cuentas de correo electrónico y perfiles de redes sociales que utilizan y también existe un alto porcentaje que está dispuesto a pagar más para que una empresa mantenga su información a salvo. Así lo señala un 69%, 33 puntos más que en una encuesta similar de la firma, realizada en marzo de 2020.

Sin embargo, quedan asuntos que ensombrecen estos resultados. La mayoría de los encuestados (81%) tienen un desconocimiento generalizado sobre qué datos específicos se almacenan, y eso, probablemente, es lo que provoca que aumenten sus inquietudes sobre el uso que las empresas hacen de ellos. Tal es la fuerza de estas preocupaciones que el 40% afirma que dejaría de utilizar o comprar a una compañía a la que antes era fiel si ésta no protegiera o filtrara sus datos personales.

Además, el 84% se preocupa más por sus datos personales ahora que las organizaciones operan con modelos de trabajo distribuidos, y el 42% espera que esas organizaciones garanticen que todo esté seguro, independientemente del lugar desde el que trabajen sus empleados.

De hecho, solo uno de cada cinco españoles (19%) confía plenamente en que todas las organizaciones con las que se relaciona mantienen sus datos seguros, mientras que el 49% confía en la capacidad de solo algunas empresas en concreto. Y esto tiene repercusiones porque, una vez que la confianza de un cliente se rompe, también lo hace su lealtad a una marca. En este sentido, más de un tercio de los consumidores (32%) dejaría de utilizar o comprar a una empresa a la que antes eran fieles si ésta no respondiera a una solicitud de acceso al sujeto de datos, mientras que el 42% dejaría de comprar a una empresa si ésta compartiera sus datos personales con terceros para cualquier otra finalidad que no fuera la especificada.

Normativas de privacidad
La mayor concienciación sobre las leyes que rodean la privacidad y la protección de datos significa que las empresas no pueden permitirse jugar a la ligera con los datos de los consumidores. El 61% de los consumidores españoles afirman tener una escasa idea sobre las leyes de privacidad de datos, lo que supone un aumento significativo con respecto al 40% en el inicio de la pandemia.

Lo preocupante, sin embargo, es que el número de españoles que declara ser muy conscientes de las leyes que protegen la privacidad de sus datos ha disminuido en los últimos dos años: del 32% a principios de 2020 al 29% en 2022. Esto sugiere que se requiere más educación en torno a normas y reglamentos específicos.

Para aumentar la falta de confianza en la forma en que las organizaciones gestionan esos datos, la claves residen, según este informe, en una mejor gobernanza y protección de la información, combinando una sólida estrategia de gestión de la información empresarial con una seguridad y protección de los datos que ofrezca una mayor garantía y proporcione una ventaja informativa.