¿Por qué es importante invertir en inteligencia empresarial?

  • Estrategias digitales

La diferencia entre las organizaciones que han invertido para llegar a ser empresas inteligentes, y las que no han alcanzado la madurez en este ámbito, es cada vez más palpable, según sugiere IDC. Las más avanzadas en inteligencia empresarial están más preparadas para sortear la crisis, y se reflejará en su cuenta de resultados.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

Las predicciones de IDC sobre el futuro de la inteligencia empresarial en 2023 y los años sucesivos comienzan con un dato revelador: es ya una realidad que las compañías más maduras en esta área tienen más probabilidades (2,7 veces más) de haber aumentado sus ingresos entre 2020 y 2022, y de haber acelerado el tiempo de comercialización de nuevos productos y servicios, así como de mejorar las experiencias y otras iniciativas (3,6 veces más).

Afirma también en su análisis que las empresas que inviertan en inteligencia empresarial serán más resilitentes digitalmente, ágiles, innovadoras y más dinámicas que sus rivales.

Mejorar el rendimiento de la inteligencia empresarial a menudo requerirá una inversión y una acción concertadas en múltiples niveles: desde plataformas de datos (para permitir una mayor apertura, flexibilidad, escala y conectividad) y canales y procesos (para permitir un procesamiento más eficaz y coherente de los datos para que estén "listos para la información") hasta herramientas (para crear y ofrecer análisis e información), procesos de toma de decisiones y acciones, y cultura.

Las organizaciones que inviertan en inteligencia empresarial descubrirán que son más resistentes, ágiles, innovadoras y dinámicas que sus homólogas desde el punto de vista digital. Esto requerirá no solo dinero sino una acción coordinada a varios niveles: plataformas de datos, canales y procesos, acciones y toma de decisiones, y cultura corporativa.

Para avanzar en inteligencia empresarial en los próximos cinco años, habrá que tener en cuenta una serie de tendencias que IDC resume en diez predicciones, estructuradas en torno a cuatro pilares: cultura de datos, síntesis y suministro de información, y aprendizaje colectivo. En la primera de ellas, sus expertos dicen que, en 2024, las organizaciones con más inteligencia empresarial reaccionarán cinco veces más rápido y esto se traducirá en una ventaja persistente, frente a su competencia, para aprovechar las nuevas oportunidades.

A finales de 2025, los directivos de la lista G2000, que reúne a las 2.000 mayores compañías del mundo, invertirán un 40% más, lo que les ayudará a contrarrestar la recesión y a capear los acontecimientos disruptivos.

Al término de 2024, el 30% de las empresas que utilicen tecnologías de videovigilancia emplearán también análisis de datos de vídeo para apoyar la toma de decisiones operativas que requieran una mayor supervisión. También ese año, IDC estima que el 80% de las empresas de la lista G2000 aumentará la inversión en inteligencia de amenaza para las operaciones planteadas por amenazas externas, como los ataques a la cadena de suministro.

La quinta predicción es que el 30% de las organizaciones de la lista G2000 no cumplirán sus objetivos de inteligencia empresarial en 2026 porque no se habrán centrado en desarrollar una cultura de datos basada en la confianza. Y esto que un año antes -es su sexto pronóstico- el 90% de las empresas de este selecto grupo aprovecharán la inteligencia en tiempo real para mejorar resultados como la experiencia del cliente, mediante el uso de tecnologías de flujo de eventos.

La séptima predicción es para 2027. En esa fecha, dos tercios de las grandes empresas realizarán importantes inversiones en tecnologías de planos de control de datos que puedan medir el riesgo inherente a estos y reducirlo mediante la seguridad y la verificación.

Por otro lado, a finales de 2025, más de la mitad de las organizaciones de la G2000 se enfrentarán a sanciones si no utilizan la inteligencia artifical para detectar y corregir de forma automática los datos.

El penúltimo pronóstico es que, en 2028, ante el aumento de la demanda de competencias en inteligencia empresarial, el 70% de la lista G1000 mayores compañías del mundo tendrá programas formales de fomento de la alfabetización de datos y la actualización de habilidades para 2028.

Por último, en 2026, el 30% de las empresas de las mil mayores compañías del mundo ampliarán las inversiones en infraestructura de inteligencia artifical a la informática de alto rendimiento para resolver los problemas más complejos mediante simulaciones basadas en HPC para mejorar los resultados.